Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía de Andalucía referente al ejercicio del pasado año, consultada por Europa Press, en la que el Ministerio Público atribuye dicho incremento "más que al aumento de esta clase decriminalidad, a la mejora de su registro informático, debido fundamentalmente a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad comunican a la Fiscalía la existencia de procedimientos en los órganos judiciales de la provincia".

El grueso de los delitos propios de la sección viene constituido, una vez más, por los delitos de estafa informática, que acumulan 395 de las 566 causas incoadas. No obstante, se hace constar que "la gran mayoría de estas causas terminan archivadas" por "falta de autor conocido", lo cual, según abunda la Fiscalía, "es consecuencia clara de las dificultades de toda índole que presenta la persecución penal de los delincuentes informáticos".

En términos generales en relación al ejercicio de 2015, el fiscal jefe en la provincia de Almería, Antonio Pérez Gallegos, aprecia una "cierta estabilidad" de los procedimientos incoados en relación al año anterior, aunque con "una cierta disminución pero inferior a la que se venía produciendo".

No obstante, según las cifras que manteja, están en "ascenso" los procedimientos "complejos y graves" relacionados con "la corrupción política y social" y "los referidos a grupos o bandas organizadas en los que se imputan diversos y complejos delitos y en los que aparecen numerosos investigados, lo que requiere un mayor esfuerzo y dedicación de los fiscales, por lo que la carga de trabajo sigue aumentando considerablemente".

Así, ha destacado de manera especial los "numerosos procedimientos tramitados por fraude a la seguridad social así como los incoados por fraude en los cursos de formación". Desde una perspectiva cuantitativa, las diligencias previas incoadas "ascienden ligeramente" hasta las 77.730 aunque hay una cierta "estabilidad" en el dictado de inhibiciones, acumulaciones, sobreseimientos y archivos, reduciéndose especialmente las diligencias pendientes de despacho. En esta línea, detalla una situación de "estabilidad" en los procedimientos abreviados que son incoados, un total de 3.056, uno más que el año anterior.

DISMINUCIÓN DE LESIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

El informe también aprecia una "fuerte disminución" de las causas incoadas por delitos de lesiones en accidente laboral, que han pasado de 2.665 en 2014 a 1.601 en 2015. También han descendido el número de personas fallecidas en accidentes laborales, que fueron cuatro en el año el 2014 y en el año 2015 solamente dos.

Los escritos de calificación realizados por el Ministerio Fiscal han experimentado un ligero aumento -cinco en 2014 por nueve en 2015-, que "no se ha visto reflejado en el número de sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales", dado que en 2014 se dieron 18 fallos frente a la misma cantidad dictada en 2015 por los juzgados de lo Penal y la Audiencia Provincial.

Consulta aquí más noticias de Almería.