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Las pertenencias de varios niños y niñas de un colegio. EUROPA PRESS

Según ha expresado la entidad en un comunicado, las evaluaciones internacionales PISA constatarían el bajo nivel "tanto en cantidad como en calidad, permaneciendo, como en PISA 2012, en los últimos puestos de España".

Además, PLIS ha destacado la "brecha" entre la enseñanza privada-concertada y la pública, ya que la primera está "ligeramente por encima de la media española, de la UE y de la OCDE" mientras que "la enseñanza pública está notablemente por debajo".

"Sin mecanismos de responsabilidad de los centros escolares, el fracaso seguirá instalado en Baleares durante décadas", ha lamentado PLIS, que ha criticado que para conocer el nivel educativo "haya que recurrir a evaluaciones externas internacionales como PISA, lo que indica que somos incapaces de articular evaluaciones externas nacionales, situación que, por lo visto en las últimas semanas desde la formación del nuevo Gobierno, durará unas cuantas décadas más".

Según recoge PLIS citando los datos de PISA, Baleares ocupa uno de los últimos puestos en rendimiento escolar respecto al resto de las CCAA: es la sexta por la cola en Ciencias, la quinta por la cola en Matemáticas y la cuarta por la cola en Lectura.

Por otro lado, en matemáticas, hay un 6% de alumnos con nivel alto-muy alto frente al 25% de alumnos con nivel bajo-muy bajo; en Ciencias hay un 4% de alumnos con nivel alto-muy alto, frente al 20% de alumnos con nivel bajo-muy bajo; y en Lectura hay un 4% de alumnos con nivel alto-muy alto frente al 19% de alumnos con nivel bajo-muy bajo. "Para que se entienda mejor, por 1 alumno de nivel alto-muy alto hay 4,1 alumnos de nivel bajo-muy bajo en matemáticas, 5 alumnos de nivel bajo-muy bajo en Ciencias y 5 alumnos de nivel bajo-muy bajo en Lectura.

Paralelamente, mientras los centros privados (concertados y públicos) se sitúan en torno a los 500 puntos PISA

los centros públicos se mueven en torno a los 475 puntos PISA (la media total de España, UE y OCDE está en torno a los 495 puntos PISA).

"Aunque el Govern Balear ha indicado que ha habido mejora de la enseñanza balear, ya que ha experimentado un avance respecto a PISA 2012, no hay que olvidar que este avance se hace sin abandonar en ningún momento los puestos de atrás", ha recalcado la asociación de profesores, que ha insistido en que "no hay motivo para la complacencia sino para el trabajo duro".

"Tanto el govern como los centros y los profesores han de ser conscientes del fraude que supone mantener una educación bajo mínimos y por el suelo", ha incidido PLIS, que ha protestado "ante la cerrazón del Govern y de los sindicatos de profesores,secundados inexplicablemente por FAPA, que se niegan a establecer mecanismos de responsabilidad que obliguen a responder a los centros de los resultados obtenidos por sus alumnos".

"Ésta es la razón de su oposición no sólo a las reválidas sino a la existencia de evaluaciones externas nacionales: evitar a toda costa la información pública sobre los resultados, para que no se compruebe que, quizá, la situación es aún peor que lo imaginado", ha concluido PLIS.