Barajas, AENA y Aviación Civil, a juicio por el ruido de los aviones

Por vez primera, los responsables de estos organismos declararán imputados por delitos contra el medio ambiente.

Los residentes de Fuente del Fresno (San Sebastián de los Reyes) lo han conseguido. Tras llevar años denunciando ante los tribunales los excesos de ruidos que sufren por los aviones de Barajas que sobrevuelan cada día su barrio, los jueces, por fin, «van a tomar cartas en el asunto», según afirma el presidente de la asociación de vecinos, Luis Ramírez.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas ha citado a declarar como imputados para el próximo 13 de diciembre al consejero delegado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), al director del aeropuerto de Barajas y al director general de Aviación Civil ante la denuncia presentada por dicha asociación de vecinos por el exceso de afección acústica.

Es una citación «histórica», asegura el abogado experto en ruidos Ricardo Ayala, ya que es el primer requerimiento ante la justicia de los máximos responsables de estos organismos, que podrían enfrentarse con penas «de hasta cuatro años de cárcel por delitos contra el medio ambiente».

¿Al actual director o a su antecesor?

Fuentes de AENA, al conocer la citación del juzgado, han asegurado que las diligencias abiertas por la asociación de vecinos de Fuente del Fresno en 2002 «no afectan a la actual administración de AENA», ya que el actual presidente, Manuel Azuaga, accedió al cargo en 2004. Cuando fue presentada la denuncia, el máximo responsable era José Eladio Seco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento