El BNG pide una "armonización fiscal" en la UE que evite prácticas para eludir impuestos "como la de Inditex"

  • La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha considerado necesario que "se armonicen los sistemas fiscales" de la Unión Europea para "evitar prácticas de elusión fiscal" como la denunciada este jueves por el grupo de los Verdes en la Eurocámara sobre Inditex.
, Ana Miranda
, Ana Miranda
EUROPA PRESS/BNG
, Ana Miranda

Así se ha pronunciado la dirigente nacionalista en declaraciones a Europa Press tras conocerse un informe elaborado por los Verdes, en el que acusan al grupo textil gallego de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años entre 2011 y 2014 gracias al diseño de una ingeniería fiscal "agresiva".

"En él se prueba que hubo una elusión fiscal de impuestos de 585 millones de euros, en concreto, en Irlanda, en los Países Bajos y en Suiza", ha señalado Ana Miranda, que ha explicado que esta elusión se realiza a través de "empresas subsidiarias que emplean mecanismos de ingeniería financiera".

Por ello, para la dirigente nacionalista, el documento presentado este jueves "demuestra que se crean una serie de estructuras para tener ventajas y no pagar impuestos en donde tenían que pagarlos, en este caso en donde tienen la empresa matriz, en el Estado español".

Por ello, la portavoz del BNG en Bruselas ha considerado la "falta de una armonización fiscal a nivel de la Unión Europea pone en evidencia que se esté permitiendo que este tipo de macroempresas puedan eludir".

"Para nosotros es fundamental que haya transparencia por ser una empresa gallego y queremos que comparezcan sobre este tema inmediatamente", ha zanjado la dirigente del BNG, formación que integrará su escaño en 2018 en el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento