Empresarios critican el mal estado de conservación de los arroyos que transcurren por los polígonos de Málaga

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y su Provincia (Apoma) han criticado el mal estado de conservación de los arroyos que transcurren por los parques empresariales, algo que se ha reclamado "de forma reiterada" a la Junta de Andalucía.

También han lamentado la ausencia de medidas de contención y encauzamiento que también vienen demandando a las diferentes administraciones. Esto, junto a la dificultad de evacuación de los sistemas de saneamiento "facilitan la formación de balsas así como la entrada de agua en naves al existir una sobrecarga en las redes de conducción".

Estos empresarios han considerado "imprescindible acometer a la mayor brevedad posible" la redacción y ejecución del proyecto de recrecimiento del puente del río Guadalhorce a la altura de la Azucarera, como medida correctora para evitar inundaciones, contemplada en el Plan Hidrológico Nacional.

"Se da la circunstancia de que estos graves problemas pueden generar una oportunidad para incorporar partidas presupuestarias en los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, al ser una obra de interés general del Estado", han recordado.

Ambos colectivos han indicado en un comunicado que las incidencias han sido "numerosas" y se está trabajando en la evaluación de los daños tanto en las instalaciones como en las naves empresariales.

BALSAS DE AGUA Y ANEGACIONES

Málaga, han sostenido, ha sufrido en los últimos 100 años 23 inundaciones graves "y se conoce de forma suficiente cuáles han de ser las medidas correctoras a ejecutar para evitar en lo posible los indeseables efectos sobre la actividad empresarial y el patrimonio".

Han lamentado los "importantes daños ocasionados" a los parques empresariales y polígonos industriales de la ciudad de Málaga, localizados junto a la desembocadura del río Guadalhorce, en especial los parques empresariales de La Huertecilla, Santa Cruz, Santa Teresa, Villa Rosa, El Viso y Guadalhorce.

Las grandes balsas de agua volvieron a ser protagonistas, han recordado, "bloqueando los accesos, anegando calles y produciendo acumulaciones de barro y piedras, con caídas de algunos árboles, resultando igualmente inundadas varias naves".

Según datos de Aemet y la Red Hidrosur, han precisado los empresarios, han sido las peores lluvias desde 2012, "no por la cantidad de agua acumulada, con unos 70 litros por metro cuadrado en el aeropuerto, sino por la intensidad de las mismas, que dejaron unos 35 litros por metro cuadrado en solo una hora".

"Una vez más se evidencia la deficiente coordinación de las mismas administraciones en materia de Planificación Hidrológica y ejecución de actuaciones de mantenimiento, drenaje y limpieza del cauce de los ríos y arroyos de la provincia, así como las carencias en materia de saneamiento, en especial en nuestra capital", han recalcado.

Asimismo, han aludido a que el Ayuntamiento de la capital, a instancias de las demandas de los parques empresariales, comenzó a estudiar en 2015 una serie de medidas de mejora de drenaje y colectores en varios de ellos. Algunas obras ya fueron ejecutadas, si bien hay proyectos que se encuentran en redacción y que "ahora urge impulsarlos y ejecutarlos a la mayor brevedad".

Entre las principales reclamaciones de la CEM y Apoma están las obras en El Viso para evitar la inundación de calle Canadá, el encauzado del arroyo de la Palma e instalación de colector de pluviales en el parque empresarial Guadalhorce para evitar la inundación de la calle César Vallejo, así como otras actuaciones en La Huertecilla, Santa Cruz, Santa Teresa, Villa Rosa y Pérez Texeira.

ADECUADA COORDINACIÓN

Tanto la CEM como Apoma han valorado la "adecuada y eficaz" coordianción de las distintas administraciones públicas durante la jornada del domingo, "sobre todo en materia de protección civil y actuaciones preventivas con motivo de las inundaciones sufridas en distintos puntos de la provincia".

En este sentido, han agradecido la "especial sensibilidad" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; alcaldes, representantes de la Diputación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento