Tarifa eléctrica
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad. JORGE PARÍS

Casi la mitad de los hogares españoles desconocen qué tipo de tarifa tienen contratada. Es uno de los datos del Panel de Hogares del segundo trimestre de 2016 realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El informe muestra también que los hogares que cuentan con suministro de electricidad y gas natural son los mayoritarios en España.

En cuanto al tipo de tarifa y la potencia con la que se contratan los suministros, casi un 45% de los hogares afirma que no sabe cuál es la tarificación eléctrica de su suministro. El porcentaje de hogares que declara tener tarificación por horas (contador digital) alcanza el 21,9%, 2 puntos más que a finales de 2015. En el caso de la potencia contratada, existe un importante desconocimiento, con un 26,9% de los hogares que declaran no saber cuál es.

Una cuarta parte de los hogares desconoce la potencia que tiene contratadaLa CNMC detalla también las combinaciones más habituales de suministros energéticos en los hogares españoles. El 39,7% de los hogares contrata servicios de electricidad y de gas natural, el 23,1% dispone de electricidad y butano y un 19,8% dispone de electricidad como único suministro energético.

Entre los hogares con gas natural, un 51,7% contrata el gas natural y la electricidad con la misma compañía. La razón más mencionada para la contratación conjunta es la comodidad (41,8%), pero también los consumidores aluden a motivos relacionados con los descuentos y ahorros que se producen cuando se contratan los dos servicios con un único proveedor.

Por último, el grupo empresarial con mayor presencia entre los hogares que contratan el servicio eléctrico y el gas natural con un mismo operador es Gas Natural Fenosa/Gas Natural SUR, con un porcentaje del 41,7% de estos clientes domésticos. A continuación, se sitúan Endesa (24,7%) e Iberdrola (19,9%). El empaquetamiento de servicios eléctricos y de gas natural podría estar beneficiando a los grandes grupos energéticos, con presencia en ambos sectores, frente a pequeños nuevos entrantes que operen solamente en uno de ellos.

Más potencia de la que se necesita

Este mismo año, un estudio de Red Eléctrica de España (REE) mostraba que dos de cada diez hogares tienen contratada más potencia eléctrica de la que realmente necesitan. La potencia contratada por el conjunto de los consumidores –hogares y empresas– es de 175.000 megavatios (MW) cuando la capacidad instalada por el sistema eléctrico en el país es de 108.000 MW.

La diferencia entre una y otra, entre la potencia contratada y el consumo real del sistema, es de 7.000 millones de euros, a través de impuestos que ingresa el sistema eléctrico. Es lo que pagamos los españoles por la potencia eléctrica que no usamos.