Compostela Aberta respalda a Duarte porque su caso es "una supuesta actuación administrativa errónea" y no "corrupción"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Jorge Duarte (Compostela Aberta) en rueda de prensa
Jorge Duarte (Compostela Aberta) en rueda de prensa
EUROPA PRESS

La coordinadora de Compostela Aberta ha respaldado la decisión del concejal de Espazos Cidadáns del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte, de no abandonar su cargo luego de ser citado a declarar por la Fiscalía que investiga un presunto trato de favor a varios locales de ocio santiagueses.

A través de un comunicado emitido este sábado en redes sociales recogido por Europa Press, Compostela Aberta ha manifestado que la investigación por la que tendrá que declarar Duarte en febrero "no se trata de un caso de corrupción, sino de un posible caso de mala praxis administrativa".

"No hubo uso incorrecto de fondos públicos, ni existe ningún tipo de beneficio económico, ni mucho menos sobornos o regalos. Lo que se investiga es una supuesta actuación administrativa errónea", reza el comunicado.

Tras conocerse la citación de la Fiscalía, Jorge Duarte aseguró que no abandonaría su cargo, aunque puso a disposición del Gobierno local -integrado únicamente por Compostela Aberta- parte de sus competencias como concejal de Espazos Cidadáns, Dereito á Vivenda e Mobilidade.

El pasado viernes, en rueda de prensa tras la junta de gobierno, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ratificó a Duarte en su cargo pero anunció que retiraba sus competencias en potestad sancionadora y concesión de licencias hasta que se resuelva el caso.

CÓDIGO ÉTICO

Ante las acusaciones lanzadas desde la oposición en el Consistorio compostelano de que Duarte debería dimitir para cumplir con el código ético de su formación, Compostela Aberta se ha defendido alegando que es "soberana para interpretar su código ético".

En este sentido, ha indicado que su código ético "exige la renuncia al cargo en los casos de enriquecimiento ilícito" o de "malgobierno" en sus "cargos públicos". "Desde la coordinadora consideramos que, evidentemente, no estamos delante de uno de eses casos por lo que apoyamos la decisión del concejal de no abandonar su puesto", ha añadido.

"APOYO UNÁNIME"

Asimismo, Compostela Aberta ha mostrado su "apoyo y confianza" en Jorge Duarte, al tiempo que ha valorado "muy positivamente todos los pasos de transparencia y la voluntad de aclarar cuanto antes los hechos" tanto como por el edil como por todo el equipo de gobierno.

En relación a esto, cree que "el hecho" de que el propio Jorge Duarte tomase "la iniciativa" y comunicase "públicamente su situación", así como que pusiese a disposición del Gobierno local sus competencias "manifiesta una evidente actitud de transparencia y voluntad de no interferir en el día a día del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento