MUSAC sus nuevos proyectos basados en la poesía experimental

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha presentado este viernes los nuevos proyectos que se abren al público mañana, sábado 3 de diciembre de 17.00 a 21.00 horas, así como un avance de la programación expositiva del MUSAC para los primeros meses del 2017 que se centrará en su mayor parte en la poesía experimental.
El Musac de león
El Musac de león
MUSAC
El Musac de león

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han sido los encargados de desglosar la nueva oferta expositiva que, con motivo de su inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 3 y 4 de diciembre, a lo que se suma un programa de visitas guiadas con los comisarios y artistas, presentaciones de publicaciones y sesiones musicales a lo largo del fin de semana.

El Proyecto Vitrinas acogerá hasta el 14 de mayo la exposición 'Revista VENENO (1983-2016)', que recorre los más de treinta años de trayectoria de esta publicación de poesía visual experimental nacida en Palencia en 1983 y dirigida y editada por el pintor, autor de poemas visuales y recitador fonético Francisco Aliseda.

Además, con motivo del proyecto, MUSAC edita la publicación 'Revista VENENO', en la que se analiza el contexto, alcance y significación de este singular proyecto editorial que permite acercarnos a las inquietudes e investigaciones poéticas, artísticas y editoriales de toda una época.

En la exposición en el Proyecto Vitrinas podrán verse todos los números editados hasta el momento, así como una exploración exhaustiva de algunos de ellos a través de material documental. Además, se presenta un nuevo número de la revista, el 186, editado específicamente con motivo de este proyecto y que cuenta con la colaboración de José Luis Cancho con un relato breve, género que aparece en la revista por primera vez.

Esta muestra en el Proyecto Vitrinas marca el inicio de un bloque expositivo dedicado a la poesía visual experimental, una forma de expresión artística caracterizada en general por la combinación de la palabra y la imagen, que se explorará durante los primeros meses de 2017 a través de cinco exposiciones en el MUSAC.

El 21 de enero se presentará la muestra colectiva 'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)'

que abordará la presencia y repercusión esta disciplina en España desde los años sesenta hasta la actualidad a través de las obras de más de 80 autores.

El mismo día se inaugurará 'Una realidad tan nada', una

muestra individual dedicada a Francisco Pino, autor ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas los años sesenta y setenta, donde su obra adquiere un papel pionero en muchos sentidos.

El 18 de febrero se presentarán tres exposiciones individuales que completan este ciclo temático. 'Catalogue: It Will Seem a Dream', una retrospectiva del artista nacido en Palencia y residente en Londres desde los diez años Juan Cruz, cuya obra

explora la traducción y cómo ejerce un papel central en la práctica artística, mientras que a la vez apunta a la construcción de la identidad personal y cultural.

La segunda de estas muestras estará dedicada al artista Babi Badalov, un refugiado político y nómada forzoso, cuya poesía visual utiliza las lenguas de los países en los que ha vivido junto con sus lenguas maternas como un dispositivo de investigación en el que diversas cuestiones culturales, sociales o políticas se entremezclan.

También el 18 de febrero se inaugurará 'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa', una muestra del artista berciano Amable Arias 8, en la que se mostrará una selección de sus obras y propuestas más experimentales y desconocidas con un proyecto que supone la colaboración entre el MUSAC, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, la Casa de las culturas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos.

Por otra parte, con motivo de la XXVIII edición del Festival Internacional Purple Weekend y en relación a la exposición 'All Yesterday's Parties. Andy Warhol, música y vinilos' (1949-1987)', que tuvo lugar en MUSAC entre mayo y septiembre de 2016, la Sala Anexa acoge entre el 3 de diciembre y el 8 de enero la exposición 'Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model'.

La muestra se compone de los vídeos resultantes de la recreación el 1 de diciembre de 2016 en MUSAC del espectáculo original de Andy Warhol 'The Exploding Plastic Inevitable', así como materiales audiovisuales y documentales en relación al espectáculo original realizado por Andy Warhol, The Velvet Underground y Nico. El proyecto muestra asimismo material documental de la exposición 'All Yesterday's Parties' que permite contextualizar este proyecto en el marco de la obra de Andy Warhol.

Finalmente, Musac a través de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, apoya el proyecto 'Estudio(s) sobre la Luna', de los bailarines y coreógrafos Paz Brozas y Víctor Martínez [Armadanzas].

Por ello, entre el 3 y el 18 de diciembre, el público podrá asistir en el espacio Laboratorio 987, durante el horario de apertura del museo, a un proceso

de investigación artística en proceso, en el que se pone en diálogo una pieza coreográfica con disciplinas y perspectivas como la performance, la acción poética, la imagen o el ámbito sonoro, con el objetivo de explorar las posibles mutaciones e hibridaciones del trabajo inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento