El coche multador y la red básica no consiguen reducir la doble fila

Las llamadas a la Policía Local suben un 4% en un año. Agentes y expertos en movilidad son rotundos: hay que potenciar el transporte público, pues con sancionar no es suficiente.
Mercado de Atarazanas.(Martín Mesa)
Mercado de Atarazanas.(Martín Mesa)
Mercado de Atarazanas.(Martín Mesa)

Adivina, adivinanza: ¿qué molesta cuando lo tienes en frente y no importa porque «es un momentito» cuando lo haces? Sí, la doble fila. Esta infracción sigue siendo habitual en Málaga sin que la instalación de la red básica (26 km de calles donde está prohibido parar y hacerlo conlleva el doble de multa) ni la acción policial la consigan reducirla.

Las multas por estacionamiento y parada indebidos son el 69% de las puestas por  la Policía Local el año pasado y aumentaron un 12% respecto a 2005. Las sanciones impuestas tras una grabación de vídeo hecha por los agentes se duplicaron con creces en 2006 (de 25.329 en 2005 a 59.557 el año pasado). Y las llamadas al teléfono 092 por la doble fila también crecieron en el último año: un 4%, es decir, 6.832 en total.

¿Hay soluciones?

El sindicato de policías locales UPLB considera que la sanción sirve para «contener» la doble fila actual, pero que para reducirla hay que potenciar el transporte público y que sea más usado. El coordinador del Libro Blanco de la Movilidad Sostenible en Andalucía, José Luis Cañavate, apuesta por «soluciones integrales» que disuadan de usar tanto el coche y hagan más atractivos buses, bici e ir a pie.

Un paseo en coche por Málaga en un día laborable

Allá donde hay actividad comercial, suele aparecer la doble fila: el mercado de Atarazanas es un claro ejemplo. Los aparcamientos indebidos también son usuales en zonas de oficinas como Pasillo del Matadero o Alameda de Colón. Plaza de Toros Vieja también tiene un tráfico más complicado del que debería por su doble fila perpetua. Zonas de tráfico tranquilo también sirven a los conductores para escapar de las multas y colocarse indebidamente, como en calle Alemania.  Incluso los coches oficiales del Ayuntamiento de Málaga estacionan indebidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento