Ortuzar transmite el apoyo de EAJ-PNV a Guy Verhofstadt como candidato a presidir el Europarlamento

  • El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha transmitido este miércoles el apoyo de esta formación al jefe de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, en su candidatura para presidir esta institución.
Reunión
Reunión
PNV
Reunión

El dirigente jeltzale ha sido el primer responsable de los partidos integrados en ALDE en mantener una reunión con el líder europeo tras ser designado para aspirar a la presidencia de la Eurocámara. En el contacto han repasado la actualidad política europea, estatal y vasca, se ha reafirmado la apuesta por una Europa federal de ALDE que comparte plenamente EAJ-PNV.

Según ha informado el PNV, Ortuzar ha acudido a la reunión acompañado por la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, y el responsable de Acción Exterior en la ejecutiva nacionalista, Mikel Burzako. Durante el encuentro, el presidente del EBB ha explicado al presidente del grupo ALDE los detalles del modelo federalista que propone EAJ-PNV también para resolver las cuestiones territoriales abiertas en algunos estados miembros.

Igualmente, los participantes en la entrevista han dedicado un amplio capítulo a la agenda económico-social. Los jeltzales han transmitido a Guy Verhofstadt las especiales características del sistema fiscal vasco y navarro y su cualidad de haciendas autónomas, han insistido en que en la negociación deben integrarse todos los sistemas fiscales europeos y han explicado sus posiciones en el debate que se vive ya en la Eurocámara sobre el modelo tributario hacia el que camina la Unión.

Los dirigentes de EAJ-PNV han expresado, también, su acuerdo con la armonización del tipo del impuesto de sociedades, la necesidad de impedir la competencia entre haciendas europeas que acaba perjudicando la recaudación global y la defensa del principio de que se tribute donde se generan los beneficios. Asimismo, se han abordado cuestiones relacionadas con política industrial, antidumping, etc.

Igualmente, Andoni Ortuzar ha apostado por acelerar el cambio del modelo de desarrollo para hacerlo más sostenible y ha hecho especial hincapié en el apoyo de su formación al mantenimiento de la agenda y el modelo social europeo, que forma parte de los valores fundacionales de la Unión.

En el intercambio de impresiones han estado presentes también comentarios sobre la situación política estatal y la disposición nacionalista a aportar estabilidad y se ha repasado el resultado de las últimas elecciones autonómicas. Guy Verhofstadt ha felicitado expresamente a los jeltzales por su victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento