El PP reprocha a la Junta la "escasa" financiación prevista en su nuevo Plan de Vivienda

  • La diputada autonómica del PP de Córdoba María de la O Redondo ha reprochado este miércoles al Gobierno andaluz la "escasa" financiación prevista en el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación, con "apenas 440 millones de euros, frente a los 9.500 millones del plan anterior, que finalizó en 2012 y con una financiación final de 695 millones".

En una nota, la popular ha advertido de que "este plan se aprueba después de que hayan pasado cuatro años desde que expirara el plan anterior, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, y a pesar de que finalizó con un crítico balance por la entonces consejera de Vivienda de IU".

Al respecto, ha recordado que "arrojó datos del fracaso de lo que había significado el Plan de Vivienda anterior, que sólo alcanzó el 40% de los objetivos de construcción de vivienda nueva en venta o alquiler, y sólo un 16% en el programa de transformación de infravivienda", ha subrayado Redondo.

Mientras, Redondo ha afirmado que "más de 100.000 compradores de vivienda protección oficial en Andalucía esperan la ayuda prometida en el Plan anterior de Vivienda por la Junta", al tiempo que "más de 15.000 inquilinos que confiaron en el anterior Plan de Vivienda esperan su ayuda al alquiler", de manera que algunos ya están "ganando" reclamaciones en los Tribunales, "mediante condenas a la agencia AVRA", ha apostillado.

A su juicio, "lo más grave es que la financiación de este programa es íntegramente estatal, con lo que la Junta sólo tiene que convocar y transferir fondos a los andaluces", por lo que "lo único claro en materia de vivienda en Andalucía es la incapacidad de gestión del Gobierno andaluz de Susana Díaz", ha añadido la diputada popular.

PLAN ESTATAL 2017-2020

Por otra parte, Redondo ha destacado el trabajo llevado a cabo desde el PP, ante "la necesidad de aprobar e implantar" un nuevo Plan Estatal de Vivienda 2017-2020 que fomente, con financiación estatal, las diferentes líneas de ayuda.

Al hilo de ello, ha defendido que el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, todavía hoy vigente, "regula las ayudas estatales a la vivienda financiadas con cargo al presupuesto de los ejercicios 2013 a 2016, ambos incluidos". El próximo 31 de diciembre de 2016 finaliza, por tanto, la vigencia del Plan Estatal 2013-2016.

El nuevo Plan sobre el que trabaja el PP pretende "potenciar las ayudas al alquiler de vivienda, especialmente a personas con dificultades económicas; potenciar mecanismos de conciliación de forma que la vivienda no ocupada disponible, titularidad de las administraciones públicas, empresas públicas, entidades financieras, y otros tenedores de vivienda, pueda ser ocupada por sectores de población más vulnerable".

Igualmente, se apuesta por "potenciar las ayudas a la rehabilitación de viviendas, no solo en edificios de tipología residencial colectiva, sino también en cualquier tipo de vivienda, incluidas las unifamiliares y las viviendas rurales; la mejora de la eficiencia energética de las viviendas con un programa específico; potenciar las ayudas a la accesibilidad con un programa específico que subvencione actuaciones de mejora de la accesibilidad, prácticamente con carácter universal en las viviendas, priorizando las viviendas ocupadas por personas con movilidad reducida con avanzada edad o en cualquier otra circunstancia que haga necesaria tal mejora".

Asimismo, se fija "potenciar la regeneración y renovación de los barrios con un programa de ayudas que renueve o rehabilite las viviendas del barrio en función de su estado y que posibilite la reurbanización del mismo", entre otros puntos sobre los que trabaja el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento