Diputación entregas los premios 'Archivo Hispalense' y 'Nuestra América'

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Casa de la Provincia ha sido el escenario del acto solemne por el que han recibido sus premios los autores ganadores de los dos concursos de monografías que convoca la Diputación de Sevilla, 'Archivo Hispalense' y 'Nuestra América', éste último en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En este marco, la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, se convertía en la anfitriona de un acto, que ha reunido, entre investigadores participantes, jurados e invitados, un buen plantel de historiadores locales.

Sutil, en su alocución a los autores premiados, ha explicado que la finalidad de estos concursos es, por una parte, incentivar la investigación sobre la provincia de Sevilla en sus diversas manifestaciones y, por otra, favorecer la investigación sobre las relaciones de los países y zonas de América que hayan estado vinculados en algún momento con España y, sobre todo, con Andalucía.

"Ambos concursos representan la vocación de la Diputación de apoyar y fomentar la investigación local y las relaciones con el gran continente americano", ha dicho la diputada.

Además, Sutil ha precisado que el concurso 'Archivo Hispalense' tiene más de seis décadas de historia y otorga cuatro premios, dotados con más de 23.000 euros y cuatro accésits, con mil euros, en las secciones de Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales, relativos a Sevilla y su provincia, "aunque el auténtico acicate de los participantes es el prurito de compartir el galardón con una nómina de historiadores como

Antonio Domínguez Ortiz, que fue el primer ganador del Premio", mientras que 'Nuestra América' está dotado con 4.200 euros de premio y un accésit de 1.800.

A continuación, se entregaba el premio a los ganadores de 'Archivo Hispalense': José Damián González Arce, por 'El negocio fiscal en la Sevilla del Siglo XV. El almojarifazgo mayor y las compañías de arrendatarios', en la Sección de Historia; José Manuel Campos Díaz, por 'José María Gutiérrez de Alba: biografía de un escritor viajero', en Literatura; Rafael de Besa Gutiérrez, por 'El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX', en Arte, y David González Rojas, por 'Relaciones río-ciudad. Análisis de la identidad y carácter de los espacios fluviales urbanos en la provincia de Sevilla', en Ciencias Sociales.

En cuanto a los accésits, hay que recordar que dos han quedado desiertos en esta edición por decisión del Jurado, y quienes sí han recogido premio han sido: Manuel Camacho Moreno, en Historia, por 'Arqueología, museo y sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla. La etapa 1925-1936', y Bárbara Rosillo Fairén, por 'La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII'.

El acto se ha cerrado con la recogida de los premios por parte de los dos investigadores ganadores 'Nuestra América'. Por una parte, la ganadora del premio, Rocío

Paradas González, con una obra titulada 'Grandes miradas, La hora azul y La pasajera, de Alonso Cueto. El crespúsculo del desastre' y el del accésit, Carlos Moreno Amador, con 'El gobierno de Tabasco, 1660-1716'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento