Los entrañables Lunnis vuelven en un nuevo formato dirigido a que los más pequeños conozcan las historias y leyendas tradicionales, desde las aventuras de Cervantes como marinero a las conquistas de Aníbal, de la leyenda de Sant Jordi a la tradición moderna del Olentzero vasco.

Cada semana, Lucho, Lupita, Lulila y Lublú acudirán a un claro en el bosque en el que Lucrecia les espera con su libro mágico para contarles una historia. Gracias a una aventura animada, conocerán a personajes claves de nuestra historia o leyendas que configuran nuestras tradiciones. Serán historias con las que además los Lunnis podrán resolver conflictos de su día a día.

Junto a Lucrecia y los Lunnis, los niños conocerán estas y muchas más historias a la vez que aprenden valores fundamentales como la superación, la confianza o la amistad; y se les invitará a que se formen un criterio propio sobre estas once pequeñas historias dirigidas al público preescolar, en las que se mezclan humor y ternura y nuevas canciones relacionadas con ellas.

La nueva serie, titulada Lunnis de leyenda, se emitirá los sábados a las 10:30 a partir del 3 de diciembre, y a diario en Navidad.

En la presentación, el director de TVE, Eladio Jareño, ha recordado los comienzos de los Lunnis, un proyecto que impulsó él mismo en 2003, "un programa de calidad y de referencia tanto para niños como para padres, muy reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales y con un éxito comercial espectacular. Ahora volvemos a recuperarlos de manera estelar", ha dicho en referencia a la nueva serie, Lunnis de leyenda, y a una nueva funcionalidad de la aplicación de Clan que también protagonizarán Lucho, Lulila y sus amigos.

"Serán 11 joyas protagonizadas por los Lunnis, que enseñarán a los niños historias y leyendas, siempre con un mensaje didáctico, de amor y lleno de alegría de vivir", según ha explicado la cantante Lucrecia que acompañará a los Lunnis en esta nueva aventura.

Se trata de #Vamosalacama, una herramienta para ayudar a los padres a fijar la hora de ir a dormir de sus hijos, que ha presentado el director de Contenidos Infantiles de RTVE, Yago Fandiño: "Con esta nueva funcionalidad, los padres son los que escogen a qué hora se van los niños a la cama. A esa hora, lo que estén viendo en la app se irá a negro y saldrá en video de los Lunnis cantando la canción 'Vamos a la cama".