Más de 200 profesionales se dan cita en el congreso 'Con ojos de mujer' dedicado al mundo de la empresa

  • El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha acogido este miércoles el congreso 'Con ojos de mujer', un evento profesional que cuenta cada año con directivas de empresas de primer nivel para que compartan con los asistentes la experiencia y el 'know-how' acumulados a lo largo de su trayectoria y desde los puestos de responsabilidad que ocupan, donde se han dado cita más de 200 profesionales.
La concejala María del Mar Martín Rojo en el acto.
La concejala María del Mar Martín Rojo en el acto.
EUROPA PRESS/FYCMA
La concejala María del Mar Martín Rojo en el acto.

Organizado por el Ayuntamiento y por la Diputación de Málaga y bajo la secretaría técnica de la Fundación Esesa, en esta edición el congreso ha estado centrado en "la alta dirección" y ha contado con la participación de la presidenta de Air Liquide España, Teresa Rasero; la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Elisa Martín; la directora de Grandes Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, Ana Alonso; y la presidenta de honor de la Federación de Empresarias Fedepe, Pilar Gómez-Acebo.

Más de doscientos profesionales de toda Andalucía se han dado cita en este congreso que ha sido inaugurado por la concejala para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y por la diputada de Igualdad y de Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata.

En su intervención, la concejala ha destacado la importancia de celebrar una jornada como 'Con ojos de mujer', "por el valor añadido que le da al papel de la mujer en la economía y la empresa". Asimismo, ha resaltado la capacidad de Málaga para acoger eventos como el que este miércoles se celebra, no sólo por lo que ofrece a sus visitantes, sino por que es "el motor económico de Andalucía y referencia nacional en creación de empresas, tiene una creciente infraestructura que diversifica su tejido productivo".

La directora de Grandes Empresas y Partners de Microsoft, Ana Alonso, ha sido la encargada de abrir el congreso y lo ha hecho detallando a los asistentes cómo en una empresa de las dimensiones y la trayectoria de Microsoft se trabaja por el impulso de la diversidad entre su plantilla.

Al respecto, ha explicado que "nuestra misión es potenciar a las personas y a las organizaciones; ayudarles a alcanzar sus metas, a desarrollar todo su potencial y a que tengan éxito en aquello que quieran emprender".

En ese sentido, ha apuntado que "hablamos de todas las personas, independientemente de su género, edad, formación o capacidad. Queremos contar con el mejor talento y éste debe ser diverso, con el fin de entender y representar la pluralidad de la sociedad y de los clientes. Queremos reducir la brecha digital y dar oportunidades para que todo el mundo pueda acceder a la tecnología".

En cuanto a la presidenta de Air Liquide España, Teresa Rasero, ha desarrollado su intervención compartiendo con los asistentes su visión sobre cómo ha cambiado el entorno y la realidad a la que empresas y organizaciones han de enfrentarse hoy en día y cómo este hecho hace que el directivo tenga que estar en constante transformación.

Por ello, ha explicado, la velocidad del cambio es exponencial y, así, también ha de serlo la capacidad de adaptación. "En el mundo digital la industria sigue siendo una pieza clave en la economía y el desarrollo de nuestro país, necesitamos líderes que impulsen nuevas formas de trabajo y para los que la colaboración sea un mantra" ha precisado.

Por otro lado, la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Elisa Martín Garijo, ha indicado que "la innovación surge en entornos abiertos con gran libertad para crear, probar e incluso equivocarse. En estos entornos la forma esencial de relacionarse es la co-creación y la colaboración, donde el éxito y el riesgo se comparten", añadiendo que "la creatividad nace del talento. Significa descubrir nuevas aproximaciones, nuevas experiencias y escenarios que atraigan nuevo talento".

Por último, la encargada de cerrar la ronda de ponencias ha sido la presidenta de honor de la Federación de Empresarias Fedepe, vicepresidenta del Club de Consejeros y presidenta de la Comisión Ética y Social del Directivo en CEDE, entre otros cargos, Pilar Gómez Acebo, que ha centrado su ponencia en la parte más emocional de la dirección de empresas y en cómo el Plan de Negocio Emocional es imprescindible para el éxito empresarial y la "intrategia" permite que triunfe cualquier estrategia.

Tras las ponencias, se ha realizado una mesa de debate en el que las cuatro ponentes han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias sobre la alta dirección en la actualidad.

'Con ojos de mujer' es un congreso bianual desarrollado por la Fundación Esesa en el que, a través de temáticas concretas, en cada edición se pretende profundizar sobre un determinando ámbito de la gestión empresarial. Los recursos humanos o la comunicación y el marketing son algunas de las temáticas sobre las que han versado ediciones anteriores. En esta ocasión, el tema a desarrollar ha sido "la alta dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento