Bernal dice que la Junta retiró las competencias de urbanismo a Ayuntamiento en 2006 para "dar legalidad"

  • El alcalde del municipio malagueño de Marbella, José Bernal, ha recordado este miércoles que la Junta de Andalucía retiró las competencias urbanísticas al Ayuntamiento en 2006 "para no dejar la gestión en manos de delincuentes" y para dar legalidad al municipio" tras los gobiernos del GIL, cuando la Corporación fue disuelta y el Consistorio regido por una comisión gestora.

No obstante, el regidor ha asegurado este miércoles que desconoce la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la anulación del artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que habilitaba al Gobierno andaluz a asumir estas competencias.

Bernal ha alegado un "desconocimiento pleno de todo eso", pero ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 está anulado, tras una sentencia del Tribunal Supremo a finales del año pasado, por lo que "seguir profundizando en ello es remover rescoldos que no interesan en estos momentos a Marbella y San Pedro Alcántara".

Asimismo, ha asegurado que la alternativa a que la Junta retirara las competencias urbanísticas al Ayuntamiento era "dejar el Urbanismo en manos de los delincuentes". "Deberíamos tener claro qué acciones se llevaban para intentar evitar dejar el Urbanismo en manos de los delincuentes o que continuara en manos de los delincuentes", ha indicado.

El regidor ha añadido que el PGOU de 2010 se aprobó para "corregir una situación irregular en el municipio". "El encaje legal no fue posible y el TS lo tumbó. Pero hay que plantear que el origen de todas estas acciones no podría ser otro más que buscar la estabilidad en el municipio que, durante años, lo rompió el GIL", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento