Carmena acuerda con Fomento desbloquear la Operación Chamartín

  • El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha comunicado que se creará una comisión de trabajo para reabrir el debate sobre la operación urbanística.
  • De la Serna se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y ha anunciado que habrá una reunión antes de Navidad.
  • En la comisión estarán el Ayuntamiento, Fomento, Adif y Renfe, la Comunidad, la promotora Distrito Castellana Norte y las comunidades de propietarios de Fuencarral.
Íñigo de la Serna se ha reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Íñigo de la Serna se ha reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
EUROPA PRESS
Íñigo de la Serna se ha reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha comunicado este miércoles tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se creará una comisión de trabajo para reabrir el debate sobre el futuro de la operación urbanística en Chamartín, en la zona norte de la capital.

En la citada comisión estarán representados el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, la Comunidad de Madrid, la promotora Distrito Castellana Norte y las comunidades de propietarios de Fuencarral.

Antes de Navidad, el ministro ha anunciado que se convocará la primera toma de contacto de esta comisión, con el propósito de "trabajar con el mayor dinamismo posible". El objetivo, según ha manifestado De la Serna, es "poder ver si se puede trabajar con una propuesta de acuerdo".

La alcaldesa de la capital ha asegurado que esta comisión se crea para que "salga algo nuevo, sin pensar en un pasado y para saber qué necesita Madrid".

Para el titular de Fomento, la reunión con Carmena ha servido para "abrir una vía de diálogo" con la que "ser capaces de construir lo que Madrid necesita y alcanzar un consenso".

De la Serna ha opinado que la Operación Chamartín se encuentra en una "situación enquistada" para un espacio con "grandes oportunidades" para la capital y para España.

El ministro ha recalcado sobre los terrenos ubicados en las inmediaciones de la estación de trenes de Chamartín que se trata de un espacio "donde el Ayuntamiento tiene mucho qué decir".

A su juicio, es desde el consistorio desde donde se "debe pilotar" las propuestas a debatir para "abrir la ronda de contactos". Fomento ha indicado que la situación en ese espacio urbanístico "conducía a que no fuera posible que sucediera algo".

Encontrar un punto de encuentro

Tanto el ministerio como la alcaldesa han mostrado su optimismo en "encontrar un punto de encuentro" en donde, ha dicho De la Serna, "todas las partes se sientan relativamente cómodas".

De la Serna ha subrayado que no desea que esta nueva ronda de contactos sobre la Operación Chamartín quede en un "bla bla bla" o en "discusiones estériles".

Sobre los contenciosos abiertos a propósito de la última postura del Ayuntamiento sobre la Operación Chamartín, De la Serna se ha mostrado confiado en que se llegue a un acuerdo para que los recursos y procesos sean retirados.

Ha opinado que el proceso que llevan esos recursos "será más largo que el proceso de diálogo que se va a abrir". Antes de cualquier fallo judicial sobre la Operación Chamartín, el ministro ha reiterado que "habrán determinado con claridad" si hay acuerdo entre las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento