El Gobierno de Aragón, satisfecho porque se den órdenes ejecutivas para el regreso de los bienes de Sijena

  • El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha mostrado su "satisfacción" por que "ya se empiecen a dar órdenes ejecutivas para que las piezas vuelvan", ha dicho en relación a la petición de la secretaria judicial de que se dicte una orden de entrada en el Museo de Lérida para poder recuperar los 44 bienes de Sijena que "faltan por traer" y que hallan en él.
Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén
Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha

manifestado que el cumplimiento la resolución judicial que obliga a Cataluña a devolver los bienes del Monasterio de Sijena "compete a la jueza" que la ha dictado, en este caso, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que es a quien se dirige la secretaria judicial.

Asimismo, ha lamentado la "actitud" de la Generalitat catalana "de desacato a una sentencia judicial", que va a obligar a "que se tomen las medidas oportunas por parte de la jueza para ir directamente a por esas obras".

Guillén ha incidido en que "las sentencias están para ser cumplidas" y "la jueza dirá en qué fecha considera oportuno que se produzca el hecho de utilizar medios coercitivos, en este caso la policía judicial, para traer las 44 piezas".

El consejero de Presidencia ha considerado, asimismo, que "no es razonable" que después de que los tribunales hayan pedido un informe técnico sobre las pinturas murales de Sijena, que desde el Gobierno de Aragón "se remitió inmediatamente", el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) "haya pedido más plazo" para enviar el suyo, "para intentar dilatar" la ejecución de la sentencia de devolución de esas obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento