Diez agentes dinamizadores de igualdad recorrerán 36 localidades de la provincia de Toledo para avanzar en ese ámbito

  • La Diputación de Toledo y el Instituto de la Mujer han firmado este martes la puesta en marcha del programa de agentes dinamizadores de igualdad, que permitirá que diez de ellos recorran 36 localidades de la provincia de Toledo, con una población menor de 5.000 habitantes, para asesorar e informar sobre ese ámbito.
Diputación Toledo (Nota De Prensa, Cortes Y Fotografías) Convenio Agentes Iguald
Diputación Toledo (Nota De Prensa, Cortes Y Fotografías) Convenio Agentes Iguald
EUROPA PRESS/DIPUTOLEDO
Diputación Toledo (Nota De Prensa, Cortes Y Fotografías) Convenio Agentes Iguald

El vicepresidente del área de Servicios Generales y Empleo de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, junto con la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Rosario Navas, han sido los encargados de rubricar el acuerdo de colaboración de ambas entidades en el marco de la 'Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo', acto al que también ha acudido la diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana María Gómez.

En virtud de este acuerdo, la Diputación va a destinar un presupuesto de 257.000 euros en dos anualidades para cubrir el coste de contratación de diez agentes de igualdad, que recorrerán los municipios de la provincia asesorando y realizando acciones de igualdad, mientras que el Instituto de la Mujer se encargará de su formación.

Muñoz ha expresado que los objetivos "prioritarios" de la Diputación provincial son el fomento del empleo y el avance en la igualdad entre hombres y mujeres y ha asegurado que a través de este acuerdo ambos objetivos confluyen, ya que suponen la creación de diez puestos de trabajo que ocuparán estos agentes de igualdad, que atenderán a 85.000 habitantes de la provincia de Toledo.

Asimismo, ha declarado que este es "el camino" que se ha marcado el equipo de Gobierno de la Diputación y el que van a seguir durante toda la legislatura centrándose en el empleo y en la igualdad. Ha indicado que estos objetivos están basados en lo que "preocupa e interesa" a los ciudadanos de la provincia, donde están "apoyando" a los municipios toledanos.

TRANSVERSALIDAD

Por su parte, Rosario Navas ha informado que debido a las características sociodemográficas de la provincia de Toledo, pretenden incidir en aquellos municipios en los que no hay itinerancia de los centros del Instituto de la Mujer, para poder incorporar la transversalidad de género en el ámbito local.

Además, ha indicado que el Instituto de la Mujer en este programa, además de formar a los profesionales y guiarles en el proceso con un asesoramiento permanente en el área de igualdad, también prestará su apoyo en las actividades que se realicen durante la realización del programa.

"Este programa piloto nos va a permitir analizar cuáles son las respuestas más adecuadas a la diversificación o remodelación de recursos en el área de igualdad de género", ha declarado Navas, que ha precisado que, a su vez, les va a servir para hacer un balance de posibles redefiniciones.

SIN COSTE PARA LOS MUNICIPIOS

Por otra parte, la diputada de Educación, Cultura e Igualdad ha añadido que los ayuntamientos no tendrán que asumir ningún tipo de coste, "todos los costes serán asumidos por la Diputación". La colaboración que piden por parte de los consistorios es la de "difusión" a los diferentes colectivos y la de "dotar unos espacios" para que estos agentes de igualdad tengan un lugar para trabajar y poder reunirse.

El programa se iniciará el 1 de diciembre con la preparación de los agentes, y será el 9 de diciembre cuando comenzarán los contactos con los responsables de la comarcas cabeceras, que son Huerta de Valdecarábanos, Nambroca, Maqueda, Santa Ana de Pusa, Cebolla, San Román de los Montes, La Nava de Ricomalillo, Cobeja y Yuncler.

A partir del 12 de diciembre empezarán a trabajar dos días por semana en las cabeceras de comarca, y una vez a la semana en los otros tres municipios que pertenezcan a la misma. Los municipios seleccionados pertenecen a la zona oeste, una zona rural que requiere una mayor aportación de recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento