Coto (Foro) exige un plan de choque urgente contra las listas de espera sanitarias

  • La presidenta de Foro, Cristina Coto (Foro), ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en la Junta General del Principado de Asturias en para reducir las listas de espera sanitarias. "Solicitamos un Plan de choque urgente contra las listas de espera sanitarias que garantice que ningún asturiano espere más de seis meses por una intervención, ni más de 40 días por una primera consulta ni más de 60 por una prueba diagnóstica como un TAC, resonancia magnética o endoscopia", ha dicho.
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

En concreto, la proposición inta al Gobierno a la elaboración inmediata y presentación a la Cámara antes de finalizado el presente período de sesiones del plan de choque, incluyendo la posibilidad en caso de ser necesario de implementar jornadas extraordinarias en turno de tarde, ya sea mediante la contratación de nuevo personal o aplicando programas especiales con el personal ya existente.

Coto ha explicado a través de una nota de prensa que la lista de espera recoge actualmente 18.573 pacientes en espera quirúrgica, de los cuales 864 llevan más de seis meses esperando por una operación, y la demora media es de 80 días cuando con el gobierno de Foro (2011-2012) era de 36 días. Asimismo, 73.454 pacientes se encuentran esperando por una consulta, con 69,57 días de media.

Para pruebas diagnósticas, según los datos aportados por Foro, se encuentran en espera 10.939 pruebas, desconociendo el tiempo de demora media en espera de dichas pruebas. "En definitiva, estamos asistiendo a unas listas de espera sanitarias que llevan un ritmo desbocado y que requieren una actuación urgente por parte del gobierno para que no sigan creciendo de forma imparable", ha lamentado la parlamentaria.

A su juicio, los números reflejan que los pacientes asturianos "son víctimas de las políticas de recortes y gestión ineficiente, y no están siendo atendidos".

Cristina Coto recordó que "en 2012 Asturias lideraba el ranking de satisfacción con la sanidad, con las esperas sanitarias más bajas de España, gracias a la gestión del Gobierno de Foro. "El Barómetro Sanitario 2015 refleja que la valoración de la sanidad por los asturianos ha descendido 7 puestos desde 2012. Por mucho maquillaje o medidas paliativas, no puede resistirse esta comparación, que tiene su reflejo en el hecho de que el 57,1% de los asturianos valoren con 'suspenso' la sanidad asturiana cuando era la más valorada cuando Javier Fernández asumió el Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento