UGT critica "la primera bajada de la pensión media" en Málaga y exige la retirada de la última reforma

  • La secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, ha declarado que, según los últimos datos publicados en la Estadística por la Agencia Tributaria del año 2015, la pensión media de los malagueños disminuyó un uno por ciento respecto al año anterior situándose en 12.138 euros; mientras que el número de personas que percibió alguna pensión a lo largo del año siguió incrementándose alcanzando los 292.746, un 6,8 por ciento más que en el año 2014. Asimismo, ha exigido la retirada de la última reforma de las pensiones.

En este sentido, ha indicado, a través de un comunicado, que se trata "del primer descenso en la pensión media malagueña desde que la Agencia Tributaria publica esta estadística en el año 1999".

Asimismo, Fernández ha manifestado que según esta misma fuente 114.990 pensionistas, lo que supone el 39,3 por ciento del total, tuvieron a lo largo del año 2015 percepciones menores a la pensión mínima interprofesional -pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo-. Además, ha agregado que la pensión media de la provincia de Málaga es 1.250 euros inferior a la pensión media nacional, siendo el porcentaje de aquellos que cobran menos de la pensión mínima interprofesional seis puntos superior al nacional.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aportados por UGT, el 31 de diciembre de 2015 el número de pensiones contributivas en vigor era de 250.911 -124.379 hombres y 126.529 mujeres-, de los cuales el 13 por ciento corresponden a incapacidad permanente, el 56 por ciento de jubilación, el 25 por ciento de viudedad y el seis por ciento de orfandad y a favor de familiares; destacando también que el 92,4 por ciento de las pensiones de viudedad de la provincia son de mujeres.

Ante ello, Fernández ha indicado que "estos datos ponen de manifiesto el empobrecimiento de los pensionistas malagueños, enormemente castigados por las políticas aplicadas en estos últimos años. Para acabar con este empobrecimiento se deben aplicar políticas que fortalezcan el sistema en vez de recortarlo".

"Es necesario asegurar en primer lugar el poder adquisitivo de los pensionistas, recuperando la previsión de inflación como referente para la subida de las pensiones, incluyendo una cláusula de revisión a final de año, y garantizando recursos suficientes a través de las cotizaciones, acabando con las bonificaciones a las contrataciones y fomentando el empleo de calidad y con salarios dignos, todo esto junto a la creación de unos impuestos, de carácter finalista, que permitan además alimentar el Fondo de Reserva y no modificando el carácter de las pensiones de viudedad y orfandad de contributiva a asistenciales, como pretende la ministra de Empleo, Fátima Báñez", ha afirmado.

Por último, ha añadido que "desde la UGT de Málaga exigimos la retirada de la última reforma de las pensiones, causante de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas al desvincular el IPC de la subida de estas".

Además, ha instado a la retirada de la reforma laboral, "que ha supuesto el empeoramiento de las condiciones laborales, fomentando la contratación a tiempo parcial, las bajadas salariales y abaratando los despidos, medidas que están afectando de forma muy negativa a los ingresos de la caja de las pensiones y que solo conseguirán que la tendencia a la baja de las pensiones se consolide".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento