La Rioja pide en Bruselas un plan de acción contra el consumo del alcohol en menores

  • La Rioja ha pedido hoy en Bruselas una mayor protección de los menores de edad en el consumo del alcohol. La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha intervenido esta mañana ante la Comisión NAT del Comité de las Regiones para explicar las enmiendas que La Rioja ha presentado al dictamen 'La necesidad y vía hacia una estrategia de la Unión Europea sobre cuestiones relacionadas con el alcohol'.

Martínez Arregui ha pedido "que las instituciones comunitarias sepan anteponer el bienestar y la salud a los intereses económicos". Para ello, ha solicitado "un plan de acción específico para este colectivo". También ha abogado por la necesidad de "dirigir acciones educativas pensando en toda la comunidad escolar: concienciando al alumnado, pero también a las familias y al profesorado".

En el transcurso de las votaciones, los miembros de la Comisión NAT se han mostrado favorables a los argumentos de La Rioja y han aprobado las iniciativas presentadas, que se han incorporado al dictamen.

La consejera de Presidencia ha reflexionado sobre la "amplitud y la homogeneidad" con la que el dictamen se refiere al término "alcohol", ya que no se distingue entre las graduaciones -de muy bajas a muy altas- ni se establecen tipologías. "Sin estas concreciones lógicas, el dictamen defiende que cualquier alimento o bebida con una mínima graduación tiene la consideración de una droga", ha explicado Arregui.

EUROPA CAMINA HACIA UNA NUEVA ESTRATEGIA DEL ALCOHOL

La Estrategia de Alcohol de la UE finalizó en 2013 y, desde entonces, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de Ministros han demandado una nueva estrategia. La decisión final será adoptada por la Comisión Europea, órgano encargado de la iniciativa legislativa.

La anterior estrategia formuló cinco grandes objetivos, que pasan por proteger a niños y jóvenes; frenar la conducción bajo los efectos del alcohol; prevenir los daños del consumo de alcohol entre los adultos; sensibilizar de las consecuencias del consumo; y elaborar una base de datos,

El Comité de las Regiones organiza su trabajo interno mediante un conjunto de comisiones internas, que están especializadas por ámbitos temáticos. Las comisiones elaboran proyectos de dictamen y organizan conferencias y seminarios sobre los diferentes temas que corresponden a sus ámbitos de competencia.

La Comisión NAT tiene competencias en materia de Desarrollo Rural y Política Agrícola Común, Pesca, Producción Alimentaria, Política Marítima, Salud Pública, Protección del Consumidor, Bosques, Protección Civil y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento