El centro micológico de Navaleno se perfila como referente en la región

  • El visitante conocerá el valor socieconómico, los tipos, normas de recolección y toxicidad de los hongos.
  • El centro cuenta con una cocina para la degustación micológica.
  • La musealización ha costado 59.000 euros aportados por la Junta.
  • CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA
Inauguración de la exposición permanente del Centro Micológico de Navaleno
Inauguración de la exposición permanente del Centro Micológico de Navaleno
Mª Jesús Borjabad
Inauguración de la exposición permanente del Centro Micológico de Navaleno

Navaleno acoge ya un Centro Micológico dotado con una exposición permanente desde este fin de semana. Este museo es pionero en la regióny pretende convertirse en un referente comarcal sobre la micología y sus aprovechamientos.

Una Amanita Cesárea gigante da la bienvenida al visitante. Éste, cuando culmina el recorrido por las distintas áreas de la muestra, conoce mucho más sobre los recursos micológicos, su valor socioeconómico, como disfrutar de la recolección y qué debe o no llevarse a la boca.

En la sección 'Los Hongos en la historia' el aficionado puede conocer el significado de las setas en la antigüedad y a través del 'Reino Fungi' aprende a efectuar una clasificación taxonómica. El museo destaca el interés para las zonas productoras y el valor de una correcta gestión forestal.

La localidad de Navaleno tiene protagonismo en el centro de la sala. Un expositor narra la historia micológica del lugar. No falta la aclaración de las normas de recolección de setas y su toxicidad.

Las nuevas tecnologías se traducen en este museo en un puesto interactivo a través del cual se puede acceder a distintas páginas web sobre esta materia como www.micodata.es . El visitante puede recibir información actualizada sobre la producción de hongos en la región. Ayudado por un visualizador de mapas puede optimizar los recorridos y búsquedas micológicas. A través de www.soriaglobal.es es posible además visionar la comarca desde el aire y a tres dimensiones.

Sin embargo, este centro no es un museo al uso. Acoge una sala de audiovisuales; pero también una cocina industrial. Y es que la idea es desarrollar degustaciones micológicas. El visitante puede incluso conocer de primera mano cómo apreciar el valor gastronómico de los hongos a través de paneles que describen el proceso de elaboración de distintas recetas de cocina.

Un centro pionero en el área de la micología

En el acto de presentación de la dotación museística el jefe del área de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, dio a conocer que este centro es pionero y que ya han recibido llamadas de otras provincias que han mostrado su interés por el proyecto y en trabajar con Soria y Navaleno.

El delegado de la Junta en Soria, Carlos de la Casa y el alcalde de la localidad, Domingo Heras, inauguraron esta reconversión subvencionada por la Junta de Castilla y León con 59.000 euros, ejecutada por al empresa IMAGO y con la participación del Centro de Investigación de Valonsadero, la Asociación Micológica de Navaleno y Cesefor.

Para el alcalde de Navaleno, el Centro Micológico no es un punto turístico aislado. Es parte del conjunto formado por el Aula del Bosque en el Amogable, el centro interpretativo del Cañón del Río Lobos , de la Fuentona o el Museo del Bosque en Vinuesa . "Va a ser un punto importante dentro de esa ruta", comentó.

Incidió en que no es una casualidad que el centro se ubique en esta localidad y explicó que fue la primera población en la que se instaló una empresa comercializadora de hongos en los años 60 y la mayor explotadora de trufa en España (Arotz). Una tradición micológica que también ha sabido conservar la ya veterana Asociación Micológica de Navaleno.

La comarca de pinares: un lugar no sólo para descansar

Los representantes institucionales destacaron "el peso específico" del turismo en la zona. Señalaron que el turista que viaja hasta la comarca busca el turismo activo y no sólo el descanso. El delegado territorial de la Junta insistió en el apoyo de las políticas de asentamiento para fijar población. "Tiene que haber gente para que apuesten por el turismo como ha ocurrido en Navaleno con la creación de centros rurales".

En esta iniciativa la múltiple colaboración en la financiación fue esencial. El Museo Micológico de Navaleno contó con la aportación de 204.000 euros del grupo de acción local Asopiva para la rehabilitación del edificio, 33.000, de la Diputación Provincial y 104.000 del Ayuntamiento de Navaleno. La Dirección General de Turismo de la Junta intervino además con 117.000 euros.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento