Abatido a tiros un joven que atacó a varias personas con un cuchillo en un campus de Ohio

  • El agresor arrolló con su coche a un grupo de personas y después atacó a varios con un cuchillo de carnicero.
  • Fue abatido a tiros en cuestión de minutos por agentes de seguridad del campus.
  • Ha sido identificado como un refugiado somalí que estudiaba en la universidad.
Once heridos en un ataque en la Universidad de Ohio y el agresor, abatido.
Once heridos en un ataque en la Universidad de Ohio y el agresor, abatido.
ATLAS
Once heridos en un ataque en la Universidad de Ohio y el agresor, abatido.

El autor del ataque que dejó este lunes once heridos en una universidad de Ohio (Estados Unidos) y que resultó muerto es un joven de origen somalí identificado como Abdul Razak Ali Artanm, según informaron fuentes policiales a las cadenas CBS y NBC.

El joven, cuya identidad no ha sido confirmada públicamente, arrolló con su vehículo a un grupo de personas en el campus de la Universidad Ohio State en Columbus, para después salir y atacar indiscriminadamente con un cuchillo de carnicero, explicó en rueda de prensa el portavoz de la misma, Ben Johnson.

Por el momento se desconoce el móvil del suceso y las autoridades no descartan ninguna hipótesis, tampoco el terrorismo yihadista, aunque no se ha vinculado al sospechoso, que fue abatido por la policía, con ningún grupo hasta ahora.

Según las fuentes de la NBC, el atacante es un refugiado somalí que estudia en la universidad y que salió de su país junto a su familia en 2007. Después vivió en Pakistán y en 2014 llegó a Estados Unidos, donde obtuvo la residencia permanente.

Las autoridades locales y federales investigan la vivienda del joven, que según los medios locales tiene 18 años, así como su vehículo y su entorno social para aclarar el móvil del suceso.

El vídeo de las cámaras de seguridad del campus confirmó que el joven llegó solo en el vehículo y perpetró solo el ataque, aunque podría haber tenido cómplices, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la universidad, Craig Stone.

Fuera de peligro

En principio se habló de al menos nueve heridos, pero la cifra ascendió por la tarde a once. Ninguno corre peligro de muerte y están siendo atendidos en varios hospitales de Columbus, la capital de Ohio.

El atacante fue abatido a tiros en cuestión de un minuto por un agente de la policía de la universidad, cuya rápida respuesta evitó "una tragedia mayor", según dijo a los medios el presidente de la universidad, Michael Drake.

La directora de seguridad pública del centro, Monica Moll, confirmó la identidad del atacante, filtrada antes a medios locales, y reveló la del policía que lo abatió en cuestión de dos minutos, el joven de 28 años Alan Horujko.

En un principio hubo rumores de un segundo sospechoso pero, tras varios registros en las instalaciones del centro, las autoridades han concluido que el atacante actuó solo.

"Tirador" activo

El suceso comenzó a las 09.52 hora local (14.52 GMT), cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero. "No hay duda de que lo hizo a propósito", dijo Stone.

Poco después de comenzar el suceso la universidad emitió, por mensaje de texto y en Twitter, una alerta por un "tirador activo" en su campus y pidió a los estudiantes que no salieran de donde estuviesen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido informado del desarrollo del suceso por su asesora de seguridad nacional Lisa Monaco en la Casa Blanca, según dijo en rueda de prensa su portavoz, Josh Earnest.

El presidente electo, Donald Trump, trasladó sus "pensamientos y oraciones" a través de un mensaje en Facebook, en el que celebró y agradeció "el trabajo excelente" y la "inmediatez" del equipo de la universidad y el resto de servicios de emergencias.

Por su parte, el gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, celebró en rueda de prensa la "lección extraordinaria" que dieron a todo el país los agentes y servicios de emergencia con su pronta reacción al suceso.

El campus de la universidad Ohio State (en el Medio Oeste de Estados Unidos) es uno de los más grandes del país, con 60.000 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento