Mar Vaquero (PP): "Lambán no se puede escudar en el Gobierno de España para justificar todos sus males"

  • ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
La nueva portavoz parlamentaria del PP Aragón, Mar Vaquero.
La nueva portavoz parlamentaria del PP Aragón, Mar Vaquero.
EUROPA PRESS
La nueva portavoz parlamentaria del PP Aragón, Mar Vaquero.

La nueva portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado -en una entrevista con Europa Press- que el presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, "no se puede escudar en el Gobierno de España para tratar de justificar todos sus males".

Es diputada autonómica y presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Baja del Huerva desde 2011, así como alcaldesa de María de Huerva (Zaragoza) desde 2007, en esta legislatura con nueve de 13 concejales. Licenciada en Derecho, máster en Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales y diplomada en Derecho Laboral, ha ejercido la abogacía con despacho propio.

Ha alertado de "una tendencia que hemos visto desde el principio", en el sentido de que "Lambán en lugar de buscar un aliado en el Gobierno de España lo que busca es un enemigo" y "decide seguir instalado en el frentismo y cada vez que tiene que asumir responsabilidades y no tiene capacidad para solucionar los problemas de los aragoneses tiene que mirar a Madrid como causante de todos sus males".

Ha considerado que el presidente "debería reflexionar sobre cuáles son los apoyos que necesitan en Aragón, que son los que realmente le pueden ayudar, y facilitar que traiga aquí unos Presupuestos, y a partir de ahí, en lugar de enfrentarse al Gobierno de España, lo que debería hacer es trabajar con lealtad y de una forma más coordinada".

La portavoz ha expresado que el Ejecutivo de Lambán "está continuamente inmerso en una ceremonia de la confusión", lo que ha atribuido a "una absoluta falta de liderazgo" debida a que "este Gobierno no transmite confianza ni a los Grupos que le apoyaron en la investidura ni a los aragoneses".

MEDIDAS EFECTIVAS

Los populares "echamos en falta medidas efectivas que haya llevado a cabo este Gobierno", que "llegó con la excusa de la emergencia social y por echar al PP y lo que hemos visto es que ha sido incapaz de aprobar una ley que sea en interés de todos los aragoneses".

Ha puesto el ejemplo del paro, apuntando que en el último año el número de desempleados ha bajado en 530.000 personas en el conjunto de España, solo 100 en Aragón. "Para hacer un balance de cuál ha sido su gestión, Javier Lambán debería mirar a la cara de esas todavía 90.000 personas que siguen en el paro y preguntarles si, realmente, creen que el Gobierno ha servido para solucionar esos problemas".

Mar Vaquero ha resaltado la "falta de apoyos" del Gobierno de Lambán, que "no es capaz de traer a las Cortes unos Presupuestos que vayan previamente respaldados por esa izquierda progresista que le llevó al Gobierno de Aragón y parece ser que tampoco va a conseguir recoger esos apoyos", lo que "demuestra la soledad en que se encuentra".

Ha hecho notar que Lambán "ha rechazado hablar con el PP, recibir cualquier tipo de aportación", por lo que "lógicamente, cada vez se arrincona más", insistiendo en que "el PP ha tendido la mano con responsabilidad, ya lo hizo en su momento, pero no llegó a ningún acuerdo con el PSOE".

Vaquero ha recordado que "lo que hizo el PP es ayudar a que los profesores de la escuela sostenida con fondos públicos pudieran cobrar sus nóminas, ayudar a que los servicios sociales pudieran prestarse en el territorio y que los habitantes pudieran disfrutar de esos servicios públicos en condiciones de igualdad, a que los clubes deportivos pudieran seguir cumpliendo su función social, a que la justicia gratuita pudiera seguir funcionando, a que los compromisos que el PP había adquirido con los aragoneses pudieran llevarse a cabo".

Así, ha dejado claro que "el PP es el partido más votado y si en algo nos sentimos conectados es porque trabajamos por la prosperidad y el bienestar de todos los aragoneses".

CHANTAJE

A juicio de Mar Vaquero, "el punto de partida de este Gobierno fue la inestabilidad porque no había un acuerdo de gobernabilidad, no había una hoja de ruta, y la inestabilidad ha estado presente a lo largo del último año y medio".

Ha añadido que el pacto de la izquierda del 13 de septiembre "empezó siendo un chantaje de Podemos al Gobierno y Lambán acabó aceptando ese chantaje en aquel 'Pacto del sillón", que fue "un documento en el que tampoco se garantizaba que este Gobierno pudiera trabajar con una hoja de ruta", lo que denota "una absoluta falta de liderazgo". Además, "la postura de Podemos no ha aportado a este Gobierno estabilidad, no han aportado a nuestra Comunidad ningún tipo de crecimiento y, en definitiva, la sociedad aragonesa no ha conseguido avanzar con el apoyo de Podemos a la investidura de Lambán y los Presupuestos".

"Ellos apoyaron estos Presupuestos, que no han permitido avanzar ni dotar de bienestar y de prosperidad a la sociedad aragonesa y, en definitiva, son los Presupuestos que no han conseguido tampoco mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aragoneses".

"Los Presupuestos de Aragón son responsabilidad del Gobierno de Aragón", ha recalcado Vaquero, recordando que el Ministerio de Hacienda ya ha comunicado cuál va a ser el techo de gasto y que próximamente se va a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera para dialogar sobre el objetivo de déficit.

ADMINISTRACIONES LOCALES

Mar Vaquero ha aseverado que la redistribución de las competencias de las Administraciones locales "es una cuestión que afecta a todos los aragoneses", por lo que "es necesario llegar a acuerdos, ya no solamente por racionalizar las estructuras administrativas y por tratar de prestar con eficiencia los servicios, sino porque además lo debemos a todos los aragoneses", ya que es "lo único que puede llegar a garantizar bienestar y prosperidad".

Ha recordado que PP y PAR presentaron una iniciativa legislativa la pasada legislatura y que esta es una de las líneas programáticas de todos los grupos representados en las Cortes de Aragón.

El martes de la semana próxima, 29 de noviembre, se constituirá la Ponencia especial para la 'Distribución de las competencias entre las entidades locales aragonesas', en aplicación de un acuerdo parlamentario, ha continuado Vaquero, advirtiendo de que "todos nos tendremos que dejar pelos en la gatera, demostrar nuestra capacidad de pactar, de negociar porque lo que está en juego son los intereses de los aragoneses, la prosperidad de todo el territorio".

ARAGONÉS Y CATALÁN

Ante la apuesta del Gobierno PSOE-CHA por promover el uso del aragonés y el catalán en la Comunidad Autónoma, la portavoz del PP ha opinado que "si algo falta es el respeto y el priorizar el principio de libertad", planteando que "se quiere hacer política con esa cultura y nosotros lo que pedimos es que se garantice la protección de nuestro rico patrimonio lingüístico, la libertad de los aragoneses y que no se imponga ninguna lengua artificial en lugares donde no se utilizan".

En otro orden de cosas, ha manifestado el orgullo del Grupo Popular de las Cortes por el nombramiento de su predecesor, Roberto Bermúdez de Castro, como secretario de Estado de Administraciones Territoriales, indicando que "conoce la política nacional y cuáles son las necesidades de Aragón, y desde luego ejercerá su trabajo atendiendo al interés general y será justo con Aragón".

Ha defendido la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas y la reforma -en 2011_del artículo 135 de la Constitución, que establece el techo de gasto, señalando que "han contribuido al saneamiento de las Administraciones públicas, a que los ciudadanos vean que el esfuerzo que hacen con sus impuestos tiene un retorno en forma de bienestar". Ha añadido que "lo hemos dicho muchas veces: El control de las cuentas públicas garantiza las inversiones e impide el despilfarro y por eso se quejan algunos, porque pone límites al despilfarro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento