Jorge Moruno: "La mejor manera de tener una organización viva es librando debates activos, abiertos y plurales"

  • El responsable del discurso de Podemos, Jorge Moruno, ha defendido que "la mejor manera de tener una organización viva que siga queriendo avanzar es librando debates de manera abierta y con diferentes puntos de vista" para evitar "los congresos de cartón piedra" y "confrontando ideas" que lleguen a enriquecer el discurso de Podemos.
JORGE MORUNO ATIENDE A LOS MEDIOS EN LOGROÑO
JORGE MORUNO ATIENDE A LOS MEDIOS EN LOGROÑO
EUROPA PRESS
JORGE MORUNO ATIENDE A LOS MEDIOS EN LOGROÑO

Jorge Moruno ha realizado estas declaraciones en Logroño hasta donde ha acudido para participar este sábado en un encuentro abierto al público en el que abordará el futuro de la formación morada.

Un futuro en el que apuestan por un "Podemos más pegado a la calle" porque la formación "nació muy a la carrera y con un gran caudal de ilusión pero marcada por el ritmo electoral". En estos dos años "hemos librado seis elecciones" y ahora "que ya han terminado comenzamos un nuevo ciclo más largo en el que tenemos que profundizar en muchos debates ya que no lo hemos podido hacerlo antes".

Con estas perspectivas se plantea el Congreso de 'Vista Alegre II' que podría celebrarse durante el primer trimestre de 2017 aunque todavía se debe reunir el Consejo Ciudadano Estatal para decidir la fecha concreta. Hasta ese momento, ha destacado, "hay que hacer una campaña activa por aumentar el número de inscritos" porque "cuanta más gente participe será mejor".

Se trata de establecer "un modelo electoral de elecciones de primarias más proporcionado que represente la pluralidad y la diversidad de Podemos". Para ello, "hay que pasar de un modelo pensado para un ciclo corto a otro más descentralizado, en red, y más federalizado que dé más peso a los municipios y a las decisiones en lo local", ha destacado.

TRABAJAR EN LAS INSTITUCIONES Y EN LAS CALLES

Con respecto al trabajo de la formación morada en las instituciones, el responsable del discurso de Podemos ha explicado que "nosotros nacimos para ser mayoritarios y transformadores al mismo tiempo" y "estamos demostrando un gran trabajo solvente y riguroso en las instituciones" pero también en la calle "creando en la sociedad el movimiento popular". Algo que es "necesariamente compatible".

Así, "a la ciudadanía española le tenemos que ofrecer garantías para demostrarles que hoy somos oposición y mañana seremos el gobierno que garantizará los derechos y un modelo de país con futuro, más justo y más innovador y que funcione mejor". Por todo ello, ha sentenciado, "tenemos que trabajar tanto en las instituciones como en las calles".

EL PP "HA DESCUBIERTO LA OPOSICIÓN Y SE SIENTE INCÓMODO"

Además, Jorge Moruno se ha referido a la situación actual tras la nueva legislatura en donde "el PP ha descubierto la existencia de la oposición y se siente incómodo" por ello "está siempre a la defensiva y atacando". Aún así "y gracias a la presión que ejerce Podemos, han tenido que retratarse y desmarcarse públicamente de ciertas decisiones que habían tomado" porque lo cierto es que "nosotros somos una fuerza que no gobernamos pero somos dirigentes porque marcamos el ritmo y la agenda".

Ante ello, ha advertido, "el resto de fuerzas tienen que elegir si quieren ser rehenes secuestrados por el gobierno de los recortes o si quieren seguirnos". PSOE y Ciudadanos deberán "decidir donde posicionarse si con el Gobierno de los recortes o hacerlo al lado de la democracia y la defensa de las condiciones de vida de la mayoría de las personas".

En este sentido, ha detallado, Mariano Rajoy "ya dijo claramente que no iba a cambiar nada" y parece que "va a estar humillando constantemente a sus socios que le han dado el Gobierno, nosotros ahí somos plenamente independientes y libres porque no vamos a investir al PP ni antes, ni ahora, ni más tarde mientras que el resto de partidos tendrán que explicar a sus votantes por qué lo hicieron".

Finalmente, Moruno también se ha referido a los "recortes" realizados por el Partido Popular, medidas "ineficaces e injustas" porque entre 2011 y 2013 "podemos explicar hasta un 40 por ciento de la caída del PIB en España por culpa de los recortes que son sinónimo de recesión, asfixia de la economía y estancamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento