El Pleno de Málaga rechaza instar a la Junta incluir las enmiendas planteadas por el PP al presupuesto regional

  • El Pleno de Málaga ha rechazado instar a la Junta de Andalucía a que incluya en las partidas presupuestarias las correspondientes enmiendas, un total de 38, y también que sean trasladadas al Parlamento con "el ánimo de que conozcan las actuaciones imprescindibles a ejecutar en la ciudad".
Pleno de Málaga. Noviembre 2016
Pleno de Málaga. Noviembre 2016
EUROPA PRESS/ AYTO MÁLAGA
Pleno de Málaga. Noviembre 2016

La moción, defendida por el PP, ha sido criticada por los grupos de la oposición al entender que "era un corta y pega" de las enmiendas presentadas por los 'populares'.

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha dicho que el planteamiento de la moción es "recabar las inquietudes que año tras año no se ven reflejadas en la administración". Además, se pretende, según Conde, recordar la "deuda pendiente" de la Junta con Málaga.

Ha justificado que éste "es el momento" de este debate presupuestario y también de que los grupos parlamentarios puedan conocer "estas inquietudes".

Por su parte, el concejal del PSOE Francisco Conejo ha recordado a Conde que "cuando se presentan enmiendas hay que decir a qué partida se le quita". "Usted trae una lista pero no dice de dónde va a conseguir la financiación para que Málaga pueda realizar todas esas inversiones". Ha ironizado, de igual modo, con que si esto "es una carta a los Reyes Magos", afirmando, que si es así, "y como este año tengo influencia con Baltasar se la daré".

También ha vuelto a insistir en que esta iniciativa es "más propia de los nacionalistas catalanes que de un partido que defiende la unidad de España", calificando el discurso de "muy insolidario".

Al respecto, Conde ha asegurado que "la insolidaridad es la de la Junta año tras año con la ciudad de Málaga" y ha recordado a Conejo que con el discurso de "no es no, todo el que ha dicho eso le ha ido bastante mal, porque los ciudadanos han colocado a los que no quieren oír sus demandas en un sitio distinto al del Gobierno".

La edil de Málaga Ahora Rosa Galindo ha dicho a Conde que "no son las formas". "Estas son las enmiendas que el PP presenta al Parlamento y me da la sensación de que nos quiere meter un gol por la escuadra; nos vende que este documento llega al Parlamento como si fuese las peticiones de todos los grupos cuando son vuestras enmiendas"

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha pedido al PP que tenga "confianza en sus parlamentarios". "Nosotros aún coincidiendo no queremos hacer el trabajo del grupo parlamentario y no apoyamos la moción", ha agregado.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, ha dicho, además, que no es tarea de este pleno "hacer el trabajo de los grupos en el Parlamento". "En muchas cuestiones estamos de acuerdo, en otras a medias y en otras no tanto", ha señalado, justificando así la abstención.

Así, el edil no adscrito Juan José Espinosa también ha dicho compartir muchas de las propuestas "pero se trata de las enmiendas del PP, un corta y pega", abogando, de igual modo, por haberlo consensuado y llevarlo de forma conjunta de los grupos al Parlamento.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el Pleno que ha sido detenido a las 12.00 horas para poder asistir al acto en homenaje a las víctimas de violencia de género se ha reanudado y con cierta rapidez se han debatido mociones, incluso algunas ni se han debatido y han sido aprobadas por unanimidad.

Entre las que se han aprobado sin debate están las de Málaga Ahora sobre instar al Gobierno central al traslado al Museo de Málaga de las tablas de la Lex Flavia Malacitana y otra relacionada con los accesos peatonales al aeropuerto. También la presentada por Málaga para la Gente relativa a los trabajadores de Ericsson afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la relativa al traslado y eliminación de las actuales caballerizas de los coches de caballos de Teatinos. Todas han sido aprobadas por unanimidad.

Asimismo, ha salido adelante por unanimidad la defendida por el PP para instar al Gobierno a continuar incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado una subvención nominativa para el Festival de Málaga y la del PSOE relativa al edificio antiguamente destinado al Centro de Internamiento de Extranjeros, entre otras.

COMPARECENCIAS

Por otro lado, Zorrilla ha pedido al comparecencia de concejal Delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde, para que informe de la situación en que se encuentra el expediente del Organismo de Gestión Tributaria para exigir por la vía ejecutiva a la promotora Braser el abono de los 7,3 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento de Málaga, y qué acciones piensa tomar si vence la prórroga que cumple este próximo 1 de diciembre sin que el promotor haya cumplido con sus obligaciones ni haya abonado el dinero que adeuda a este Ayuntamiento.

En este sentido, Conde ha dejado claro que el plazo de la deuda vence el 1 de diciembre y después de esa fecha "en función de como quede" se reenviaría la remesa el banco para el cobro, por lo que la entidad bancaria contestaría "a finales de diciembre o principios de enero para ver si se ha producido el pago" y en caso negativo, "desde gestión tributaria, se seguiría con el procedimiento de apremio con lo establecido a ley".

También en el turno de comparecencias, Málaga para la Gente solicitaba la de edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, para que informe respecto a si ha tenido la GMU conocimiento formal del proyecto de hotel en el Dique de Levante en el Puerto de Málaga y si ha iniciado algún tipo de expediente al respecto.

En este sentido, Pomares ha relatado los hitos que se han sucedido desde que el Puerto solicitó a la Gerencia una modificación del Plan Especial para poder desarrollar el proyecto del hotel. Ha narrado que se ha abierto un expediente para la modificación del mismo pero que están a la espera de recibir documentación, además de dar cuenta de las reuniones mantenidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento