Usar sprays puede provocar asma

  • El uso de sprays podría dar lugar al 15% de los casos de asma.
  • El sector de la limpieza es el más afectado.
Los sprays ayudan al asma.
Los sprays ayudan al asma.
AGENCIAS
Los sprays ayudan al asma.

El uso de sprays de limpieza podría dar lugar al 15% de los casos de asma en adultos, según un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona que muestra que el uso de sprays y ambientadores hasta una sola vez a la semana puede aumentar en los adultos el riesgo de desarrollar asma.

Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Según los investigadores, estos productos han sido asociados con mayores tasas de asma en los profesionales de la limpieza, pero no se había demostrado antes un efecto similar en los usuarios no profesionales.

Según explicó Jan-Paul Zock, autor principal del estudio, "el riesgo relativo de las tasas de desarrollo de asma en adultos en relación con la exposición a los productos de limpieza podría dar lugar hasta al 15 por ciento, uno de cada siete casos de asma en adultos".

Los resultados del trabajo muestran que el riesgo de desarrollar asma aumentaba con la frecuencia de limpieza y el número diferente de aerosoles utilizados pero de media era alrededor de entre un 30 y un 50 por ciento superior en personas que solían estar expuestas a los aerosoles de forma habitual.

Los investigadores descubrieron que los aerosoles de limpieza, sobre todo los ambientadores, los limpiadores de muebles y los limpiacristales, eran los que tenían un efecto más fuerte en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento