El Gobierno incrementa hasta los 2,2 millones las ayudas para centros de inclusión sociolaboral

  • La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, ha considerado un "sector clave" a la economía social para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad foral puesto que contribuye a la creación de empleo, a la transformación social y a alcanzar una sociedad "más justa y equitativa".

Paz Fernández ha realizado estas declaraciones en Pamplona durante la clausura de la jornada técnica Aplicación de la nueva Ley 31/2015 para el fomento de la economía social y las empresas de inserción, organizada por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción y por la Asociación Navarra de Centros de Inserción.

Durante su intervención, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo ha desgranado algunas iniciativas del Gobierno foral en esta materia, como la reciente aprobación de un decreto foral que permite a los centros de inclusión sociolaboral convertirse en empresas de economía social. Además, establece un marco para las ayudas que recibirán estas entidades, para las que el Gobierno de Navarra ha previsto una partida de 2,2 millones de euros en los presupuestos del próximo año, un 17,3% más que en 2016.

Paz Fernández también ha destacado el diseño del Plan Integral para el Impulso de la Economía Social 2017-2020, que prevé elevar su peso en el mercado laboral desde el 7% hasta el 8,8% en 2020, es decir, desde las 16.500 personas actuales empleadas en este sector hasta las 19.800.

Este plan también contempla la promoción de los centros de inserción laboral y de los centros especiales de empleo, a través de la plena implantación de la reserva de mercado (el 6% de los contratos públicos), así como una mayor puntuación con las cláusulas sociales a las licitadoras que contraten a entidades o personas con necesidades especiales, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Finalmente, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo ha reconocido que "todavía hay margen para la mejora", especialmente en los centros de inclusión sociolaboral y los centros especiales de empleo. "Es necesario que las empresas los conozcan y confíen en su capacidad productiva", ha añadido Paz Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento