La Junta compromete 80 millones para el Plan de Dinamización de Soria más otros 180 millones de apoyo financiero

  • La Junta de Castilla y León ha comprometido este viernes 80 millones de euros para el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria que contará con otros 180 millones de euros (260 millones en total) a través de apoyo financieros con el "objetivo claro" de conseguir que se asienten más empresas en la provincia soriana y que crezcan las que ya existen lo que redundará, a su vez, en la creación de empleo.
Del Olmo preside la reunión sobre el Plan de Dinamización de Soria
Del Olmo preside la reunión sobre el Plan de Dinamización de Soria
EUROPA PRESS
Del Olmo preside la reunión sobre el Plan de Dinamización de Soria

Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, antes de presidir este viernes una nueva reunión de trabajo sobre el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria que abrirá a las entidades locales -la Diputación provincial y los seis municipios de más de 3.000 habitantes- a las que implicará tanto en la confección del plan como en la participación económica.

Según ha detallado la consejera, el Plan de Dinamización para la Provincia de Soria contará con 80 millones de euros para los cuatro años de aplicación que comenzarán con el presupuesto de 2017 a una media de 20 millones anuales, si bien ha aclarado que esa distribución no tiene que ser homogénea por lo que puede haber un año con 25 millones y otro con 15, por ejemplo. Estas cuantías se articularán a través de los capítulos 6 y 7 del presupuesto regional a través de fondos europeos y de fondos autonómicos.

A estos 80 millones de euros ha añadido otros 180 millones de euros en apoyos financieros de los que un mínimo de 10 millones se articularán a través de un fondo especial de capitalización de empresas para que puedan desarrollar su actividad en Soria.

La consejera ha asegurado que su departamento ha mantenido ya "muchas reuniones" con "muchas empresas" y avanzado que su intención es presentar el Plan el próximo martes en Soria, si bien la fecha está pendiente de cerrar porque, según ha explicado, todavía están llegando aportaciones de los agentes que participan.

"Estamos trabajando mucho para que las empresas vengan", ha defendido Pilar del Olmo quien, tras aclarar que asume todas las críticas, ha pedido también que se reconozca el trabajo de una Consejería que ha asumido este objetivo como "un asunto propio" desde el principio.

En este sentido, ha restado importancia a los retrasos en la aprobación del Plan de Dinamización de la Provincia de Soria desde el convencimiento de que lo importante es hacerlo bien, "con calma y reposo" para incluir "ideas nuevas", máxime en momento en el que faltan los elementos clave para la elaboración de los próximos presupuestos.

Por otro lado, la consejera ha considerado malintencionadas algunas interpretaciones de unas declaraciones de Del Olmo sobre Soria para aclarar que conoce "muy bien" las necesidades de una provincia en la que vivió más de tres años por motivos laborales. Según ha explicado su referencia al victimismo de Soria era al PSOE al que ha acusado de no haber hecho nada y "sólo tergiversar" declaraciones e "ir de víctima".

Por otro lado y según informó Del Olmo en la primera reunión con representantes de la Diputación de Soria y de los agentes del Diálogo Social, el Plan contará con dos fondos específicos de financiación de proyectos empresariales, el Fondo Reindustrialización Soria y el Fondo Emprendimiento Soria.

Según avanzó entonces la consejera, el Fondo Reindustrialización Soria es un fondo de capital riesgo que entrará con una participación de hasta el 49 por ciento en la fase inicial de proyectos empresariales ligados a los recursos endógenos, viables y que creen o mantengan empleo.

Mientras tanto, el segundo fondo, de capital semilla, nace con el propósito de llevar a la práctica ideas de emprendedores de carácter rural, inclusivo, social o de base tecnológica. Del Olmo aseguró que ambas herramientas encajan con la filosofía de la Consejería de Economía y Hacienda de que ningún proyecto viable se frustre por falta de recursos, objetivo de la Lanzadera Financiera de Castilla y León "que continuará al servicio de las empresas interesadas en asentarse en el territorio soriano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento