El pleno tumba una moción del PP reclamando inversiones a la Junta al no incluir reivindicaciones al Estado

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del Grupo Popular que instaba a la Junta de Andalucía a presupuestar para 2017 toda una serie de inversiones pendientes en la ciudad, desde las tres líneas de metro proyectadas desde hace años a una quinta línea de metro más, varios centros de salud, colegios y escuelas infantiles y la activación del antiguo hospital militar, entre otras cosas. Después de que el PP no accediese a ampliar la moción con las inversiones estatales pendientes de ejecución, PSOE y Ciudadanos han votado en contra, desencadenando el rechazo de la propuesta.

La moción del Grupo Popular, defendida por el concejal Alberto Díaz como nuevo portavoz municipal del PP, señala el anteproyecto del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía para los presupuestos autonómicos para 2017, porque una vez más, según el PP, la Junta "se olvida de manera sistemática" de los proyectos relacionados con la ciudad de Sevilla. Avisa la moción, en ese sentido, de "grandes agravios comparativos con ciudadanos de otras capitales andaluzas".

Así, la moción proponía instar a la Junta de Andalucía a incluir en su proyecto presupuestario para 2017, una prolija relación de partidas, actuaciones e inversiones, comenzando por el pago de la deuda tributaria de la Administración andaluza con el Ayuntamiento, y siguiendo por la puesta en marcha de las escuelas taller y talleres de empleo.

Además, se demandaba la construcción del nuevo edificio de la Escuela Politécnica; la rehabilitación del hospital de San Lázaro y de las Reales Atarazanas, este último monumento pendiente de un litigio; la activación del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, cedido a la Junta hace más de diez años; la construcción del centro de alta resolución y especialidades planeado desde hace años en el solar del antiguo Equipo Quirúrgico, ahora habilitado como aparcamiento; la construcción de ocho centros de salud; "inversión" para construir las tres líneas de metro pendientes y para "estudiar" una quinta línea; un "plan de rehabilitación de barriadas degradadas", la construcción de cuatro nuevos colegios y varias escuelas infantiles y mejoras en otros tantos centros educativos de la ciudad.

"CARTA A LOS REYES MAGOS"

Después de que Alberto Díaz desechase admitir las enmiendas del PSOE a dicha moción por "desvirtuar" la misma con demandas al Estado, Daniel González Rojas, por IU-CA, ha avisado de que la propuesta del PP es una "carta a los Reyes Magos", porque por ejemplo, es "irreal" reclamar una quinta línea de metro. Rojas, al respecto, ha reconocido las asignaturas pendientes de la Junta con Sevilla, pero ha llamado a "ver las prioridades entre todos", porque "la línea cinco del metro no es una prioridad".

Julián Moreno, por Participa Sevilla, ha hablado en la misma línea que González Rojas, manifestando su comprensión a las reivindicaciones, pero lamentando que el PP no haya accedido a reclamar al Estado las inversiones estatales pendientes de ejecutar en Sevilla. "Es una carta a los Reyes Magos", ha dicho también, avisando de que "aburre el partido de tenis del PP contra el PSOE y el PSOE contra el PP".

MOCIÓN "PARTIDISTA"

Francisco Moragas, por Ciudadanos, ha lamentado el "claro sentido partidista" de la moción, que a su juicio "es una carta no sólo a los Reyes Magos, sino también a Papá Noel". Del mismo modo, ha lamentado que el PP no haya aceptado instar también al Estado a acometer las inversiones estatales pendientes, porque "hace falta inversión estatal para el metro" y la autovía metropolitana SE-40, con sólo dos tramos en servicio, "está muerta de risa".

El socialista Antonio Muñoz, por su parte, ha avisado de que la moción es un "listado precipitado" y "partidista" de reivindicaciones "no priorizadas", señalando que dos de ellas, por ejemplo, estarían ya en marcha. Al respecto, ha enumerado toda una serie de actuaciones de competencia estatal pendientes de ejecutar en Sevilla, avisando de que para visualizar claramente "el mapa de incumplimientos" de las administraciones, "hay que hablar de la Junta y también del Estado".

Alberto Díaz, en ese sentido, ha defendido que se trata de "necesidades" reales de la ciudad, asegurando que él mismo será "el primero en reivindicar al Estado" los aspectos que sean "justos y necesarios". La moción, finalmente, no ha prosperado al votar a favor el PP, en contra el PSOE y Ciudadanos y abstenerse IU-CA y Participa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento