UGT critica que los salarios medios de los malagueños fueron en 2015 un 17,5% inferiores a la media nacional

  • La secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, ha asegurado que, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, "las percepciones salariales de los malagueños durante el 2015 fueron un 17,5 por ciento inferiores a la media nacional, situándose en 15.377 euros".

Fernández ha indicado que las percepciones medias en la provincia de Málaga se incrementaron en un 1,6 por ciento con respecto al año anterior; "éste supone el primer aumento desde el año 2008, aunque el descenso con respecto a este año sigue siendo del cinco por ciento y la pérdida de poder adquisitivo alcanza el 16 por ciento", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que el número de asalariados aumentó por segundo año consecutivo en un tres por ciento, situándose en 581.541 las personas que tuvieron rentas salariales en el 2015, alcanzando niveles del año 2010, pero lejos aún de los 631.340 asalariados del año 2008.

Por otro lado, Fernández ha manifestado que "las percepciones salariales a lo largo del año 2015 de 244.711 malagueños fueron inferiores al Salario Mínimo Interprofesional anual, suponiendo el 42 por ciento del total de asalariados".

La sindicalista ha asegurado que "los datos ponen de manifiesto que las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis, fundamentalmente en el ámbito laboral y fiscal, han provocado un aumento considerable de las desigualdades y la pobreza, de manera que la repercusión económica no llega a los trabajadores, mientras las percepciones salariales se incrementan muy ligeramente, los beneficios empresariales crecen de manera notable".

Fernández ha considerado que "para acabar con los actuales niveles de pobreza y desigualdad necesitamos otra política económica basada en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, con el fin de incrementar el consumo y la demanda interna, así como una fiscalidad más progresiva que genere una distribución de las riquezas más justa".

"UGT Málaga considera que la mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, así como para repartir de manera más justa los frutos tanto del aumento actual como del futuro Producto Interior Bruto (PIB) y para fomentar la creación de empleo o elevar los tan necesarios ingresos de la Seguridad Social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento