Mar Raventós aborda las particularidades de las empresas familiares y el caso Codorníu en el Foro Igualmente

  • La presidenta del grupo Codorníu, Mar Raventós, ha participado este jueves en el primer Foro Igualmente, una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga dirigida a empresarios y directivos, que cuenta con la colaboración de la revista digital Yo Soy Mujer y DoubleTree by Hilton Resort. Esta primera edición ha estado dedicada a las 'Particularidades de las empresas familiares. El Caso Codorníu'.
Foro Igualmente
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EUROPA PRESS/ DIPUTACION
Foro Igualmente

En concreto, se trata de una nueva iniciativa de la Diputación de Málaga que pretende reunir periódicamente en un desayuno a distintas ponentes que aportaran sus conocimientos y experiencias como empresarias con el objetivo de crear también redes de networking entre las asistentes.

En la cita de este jueves más de 100 personas han asistido a este encuentro inaugurado por la diputada de Igualdad y vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata que ha puesto en valor el trabajo del ente supramunicipal con el tejido asociativo, "que desempeña un papel encomiable en la sociedad".

Asimismo, ha indicado que desde la institución se considera necesario trabajar con el sector de mujeres empresarias y tratar las cuestiones que afectan a su día a día.

"Por eso nace este foro, para la puesta en común de retos y buscar soluciones", ha añadido, al tiempo que ha adelantado que la iniciativa se hará extensible a otras comarcas de la provincia.

Este foro dedica su primera jornada a las empresas familiares. Así, han señalado que hablar de Codorníu es hablar de la más antigua de España. Fundada en 1551, las mujeres han tenido un especial protagonismo en ella como demuestra el hecho de que cuando Mar Reventós nació entre viñedos en 1952, su abuela Montserrat Fatjó ejercía de presidenta de la compañía.

"El papel de la mujer ha cambiado mucho. Mi abuela llevó la contabilidad durante 26 años y luego cogía el tren para tratar con los viticultores, y todo esto, con 13 hijos, lo que demuestra que la mujer vale mucho", ha afirmado Raventós.

CASO CODORNÍU

El Caso Codorníu es un ejemplo de cómo las empresas familiares, que suponen el 90 por ciento de las empresas que existen en España, pueden alcanzar el verdadero éxito si se gestionan con liderazgo y apostando por la profesionalización, la competitividad y la innovación.

"Hay que saber separar la empresa de la familia y es fundamental que la empresa familiar se profesionalice", ha señalado Raventós, precisando, además, que en Codorníu, "el equipo directivo es el que toma las decisiones empresariales, pero la estrategia de la compañía la decide el consejo asesor y una vez aprobada pasa a su ejecución", ha añadido.

A los 24 años Mar Raventós se incorporó a la empresa familiar tras licenciarse en Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y dirección de empresas por IESE. Pronto se ganó el respeto profesional y tras pasar por múltiples departamentos, fue elegida presidenta del grupo en 1988.

"Mi padre falleció siendo presidente de la compañía y me propusieron para ser presidenta y al principio no me sentí capaz. Me insistieron y me dijeron que no me cambiaría la vida, y no fue así, cambiaron muchas cosas. Mi marido me dijo, adelante, te apoyamos", ha contado.

Desde el principio tuvo claro que era importante dirigir con transparencia la empresa familiar para evitar conflictos, por lo que un año después de llegar a la presidencia creó un protocolo con obligaciones y código de conducta de los accionistas donde se acordó que solo pueden ejercer en la compañía cuatro miembros de la familia, uno por rama familiar, elegidos por el consejo asesor.

Esta estructura organizativa ha sido clave a lo largo de los años en un accionariado formado por más de 200 familiares donde a través de una buena comunicación interna se les hace partícipes de la evolución del grupo.

Al respecto, ha añadido que "es bueno que los accionistas sepan lo que pueden hacer, qué derechos tienen, porque sino todos los accionistas de una empresa familiar se sienten dueños y

puede crear problemas entre el personal de la empresa. Hay que procurar que el accionista siempre esté informado de lo que pasa en la compañía porque además fomenta el orgullo de pertenencia a la familia", ha señalado Raventós.

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