El lucense Chema Pardo, premio Cineuropa 2016 por su "vida entregada al cine"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El exdirector de la Filmoteca Nacional Chema Pardo recibirá este viernes el premio Cineuropa 2016, con el que el festival santiagués premia al lucense por su "vida entregada al cine", en la que convirtió dicha entidad en "todo un referente internacional".

Chema Pardo, nacido en Rábade (Lugo) en 1952, fue director de la Filmoteca Nacional durante 27 años hasta el pasado mes de marzo cuando decidió jubilarse. Una trayectoria "más reconocida fuera que dentro de España" debido a la "falta de apoyo institucional".

Entre otros reconocimientos, Chema Pardo recibió el Fénix por su contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica o la Espiga de Oro de Honor en la pasada edición de la Seminci (Festival de Cine de Valladolid).

'EN NEGRO CONTRA A VIOLENCIA'

Asimismo, según ha informado la organización del festival, este viernes Cineuropa se suma a la campaña 'En negro contra a violencia', impulsada desde el Ayuntamiento de Santiago para "luchar contra la lacra de las violencias machistas".

Así, para la jornada del viernes está prevista la proyección de varias películas que abordan esta temática, como el filme 'Las sinsombrero', que repasa la figura de Concha Méndez y Maruja Mallo, "mujeres felizmente libres de esa Generación del 27 de la que prácticamente solo se conocían los nombres masculinos".

Este documental encabeza las votaciones del público desde el inicio del festival y la entrada será libre hasta completar aforo. La proyección será a las 17,30 en el Salón Teatro.

También para la jornada de este viernes está reservada la celebración de uno de los clásicos del festival de cine compostelano: el maratón de Cineuropa, a partir de las 22,30 horas en el Teatro Principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento