Bizkaia trabaja en el diseño de sendos fondos para impulsar la innovación en pymes y el crecimiento de empresas medianas

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Bizkaia trabaja en el diseño de un fondo para impulsar la innovación en pymes y en otro para propiciar el crecimiento de empresas medianas a largo plazo a través de diferentes formas de financiación. El objetivo es que cada uno de ellos ponga en circulación entre 100 y 120 millones de euros. Para incentivar la participación de la ciudadanía en su financiación, la institución foral estudia aplicar posibles deducciones tributarias.

Así lo ha confirmado el diputado vizcaíno de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ante la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales a petición del grupo de EH Bildu. Con ambas iniciativas, se pretende impulsar la creación de 'hub' financiero en Bizkaia que actúe como "polo de atracción de la inversión", ha subrayado el diputado foral.

En cuanto al diseño del fondo de impulso a la innovación, el que se encuentra en un estado más avanzado de gestación, si bien la Diputación sigue trabajando en él, se pretende que sea capaz de "traccionar" el ahorro privado para apoyar a proyectos de innovación de pymes. Permitiría a los ahorradores destinar su dinero a generar crecimiento económico basado en la innovación y garantizaría "completamente" las inversiones a través de "un sistema de avales por parte de Elkargi que, a su vez, está apalancado en un reaval del Banco Europeo de Inversiones".

El objetivo de este fondo de impulso a la innovación es "poner en circulación entre 100 y 120 millones de euros en lotes de 20 millones en los próximos tres años". Según la información aportada por Iruarrizaga, las pymes podrán acceder a financiación a un interés fijo del entorno del 2,1%, si bien este tipo no está cerrado.

El fondo prestará a las pymes dinero para proyectos de innovación que deberán ser certificados por la sociedad foral Beaz. A día de hoy, la cifra que se está manejando es que estos préstamos sean hasta un máximo de 600.000 euros.

Paralelamente a esta iniciativa, pero en una fase "más incipiente", tal y como ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, se está trabajando en un fondo para el impulso de la actividad económica, "lo que se conoce como un fondo de capital alternativo destinado a fomentar el crecimiento a largo plazo de compañías medianas a través de diversas formas de financiación".

A tenor de las explicaciones que Iruarrizaga ha dado a los junteros, "la financiación podrá efectuarse con diferentes instrumentos, que van desde la deuda senior hasta productos híbridos de capital deuda". Se trataría de "aportar capital con forma de financiaciones a largo plazo para implementar proyectos empresariales que supongan el desarrollo de nuevas actividades, productos o mercados, o que también supongan la ampliación o consolidación de otros existentes, o la creación de empleos estables".

En este caso, el objetivo también es "conseguir un volumen de entorno a 100 ó 120 millones de euros para conceder préstamos a largo plazo por importe nominal superior a los 500.000 euros". El tipo todavía estaría por determinar, aunque se está barajando la posibilidad de que sea variable, según ha adelantado el diputado. Por otra parte, el plazo de devolución de los préstamos estaría fijado entre los 5 y los 10 años.

Iruarrizaga ha informado, igualmente, de que, para lograr la participación de los vizcaínos en la financiación de estos fondos que sirvan de impulso a las pymes, "se están estudiando una serie de medidas tributarias". Entre ellas, ha adelantado "la posibilidad de una deducción en el IRPF de las cantidades que se aporten de entre 2.000 y 5.000 euros" que "obtendrán una reducción del 15% en su cuota". "Estamos hablando, a día de hoy, que puedan ser de 300 ó 750 euros año", ha añadido.

Asimismo, tanto para el Impuesto sobre el Patrimonio como para el de Sucesiones y Donaciones, se está analizando la posibilidad de "implementar medidas tributarias para aquellas cuantías que se aporten a los fondos y que permanezcan durante un periodo de cinco años en los mismos".

Preguntado por el plazo en el que podría llegar a las Juntas Generales de Bizkaia este proyecto de norma tributaria, el responsable de la hacienda vizcaína ha señalado que "la idea es trabajar con el proyecto de norma y trasladarlo al Órgano de Coordinación Tributaria para que se vea

antes de fin de año". Tras este paso previo a su remisión a las Juntas Generales, "podríamos estar hablando de que en enero o febrero, en función del trámite que se lleve para el posible proyecto de norma", el proyecto podría llegar al Parlamento foral, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento