El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba de forma provisional la Ordenanza de Terrazas con la oposición de Ganemos

  • El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado provisionalmente, tras incluirse fuera del orden del día una vez considerada la urgencia, la nueva Ordenanza de Terrazas, a pesar de haber contado con la oposición del Grupo Ganemos.
Concejal
Concejal
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Concejal

El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha destacado, en su intervención, que ha sido un proceso participativo y que el resultado "es menos restrictivo que la Ordenanza de 2013 pero más que la de 2006", además de haber mejorado "sustancialmente" la redacción y "el régimen sancionador".

Según ha detallado Navarro, el documento no aumenta el espacio autorizable, pero sí varía la regulación de los elementos que las terrazas pueden tener, además de que se elimina el no poder compatibilizar toldos con sombrillas o no poder tener dos toldos.

Otra de las novedades del texto, que permitirá a los servicios municipales "dedicarse a otros asuntos", es que establece la posibilidad de renovar las autorizaciones de forma automática cada cuatro años, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se amplía el plazo del periodo estacional, que pasa a ser del 1 de marzo al 31 de octubre, en lugar del día 15.

Además de habilitar un periodo especial de Feria, para los establecimientos más cercanos a ésta, "se mantiene algo muy útil, como son los Planes Especiales" para controlar los efectos de las terrazas en las zonas más problemáticas, como las calles de la Zona.

Y, junto a todo esto, se da la posibilidad de anclar al suelo los toldos, de manera excepcional, para garantizar la seguridad de los viandantes.

El objetivo, ha apuntado el concejal, es que esta ordenanza esté en vigor para el 1 de marzo, que es cuando empieza el periodo estacional y "cuando más terrazas" se colocan en la ciudad. Ahora se abre un periodo de 30 días para plantear alegaciones y, tras resolver las que haya, se aprobará de forma definitiva.

El concejal portavoz del PSOE en este asunto, Juan José Segura, ha explicado que su grupo ha votado de forma favorable porque creen que el texto "atiende las peticiones y necesidades de uno de los motores económicos de esta ciudad, la hostelería" porque se han recogido las propuestas que este Grupo ha realizado.

Desde Ciudadanos, el concejal Arturo Gotor también ha expresado el voto favorable de este Grupo, destacando que han colaborado en la redacción de la nueva Ordenanza, que "es mejor que la que había".

Mientras, Álvaro Peñarrubia, en nombre del grupo Ganemos, ha lamentado que no se hayan aceptado todas las propuestas que han presentado y que hay cuestiones que se regulan con las que no están de acuerdo, sobre todo, ha dicho, en la eliminación del límite máximo del tamaño de los toldos o en que no se establezca la obligatoriedad de que sean ignífugos.

Tampoco están de acuerdo con que no se establezca un aforo máximo para las terrazas, porque "en ciertos casos podrían producirse aglomeraciones que redunden en más ruido y más suciedad en algunos locales, ni en que no se haya regulado el uso de alfombras o mamparas para limitar el espacio de las terrazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento