Empresarios destacan la utilidad de los informes de auditoría y lamentan no tener acceso a los de competidores foráneos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Mesa redonda de visión del auditor desde la perspectiva de la empresa auditada
Mesa redonda de visión del auditor desde la perspectiva de la empresa auditada
EUROPA PRESS
Mesa redonda de visión del auditor desde la perspectiva de la empresa auditada

Responsables de empresas como Jealsa y Terras Gauda han advertido de que los informes de auditoría, útiles en "el día a día" de la compañía y para garantizar la transparencia ante los accionistas, pueden "alterar los equilibrios de fuerza" frente a competidores foráneos que no estén obligados a realizar este dictamen de cuentas anuales o a hacerlo público.

A esto ha hecho referencia el presidente de la Corporación Empresarial Jealsa, Jesús M. Alonso Escurís, durante una mesa redonda en las primeras jornadas de auditoría en Galicia en la que se ha abordado la visión del auditor desde la perspectiva de la empresa auditada.

En este punto ha coincidido, a continuación, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Grupo Bodegas Terras Gauda y de Sogarpo, José María Fonseca Moretón, quien ha señalado las desventajas de que otros "conozcan las tripas de las empresas españolas por la regulación española" mientras firmas nacionales no pueden conocer "las tripas de los señores que ahora están metidos en España pero que vienen de terceros países que son mucho más tolerantes y mucho más ocultistas con esto".

En concreto, Alonso Escurís ha destacado que él, por contar con la mayor información posible, se lee los informes de auditoría de sus competidores en España, como Calvo y Frinsa, pero no tiene la posibilidad de acceder a los de otras conserveras, por ejemplo italianas.

"SENCILLO, CONCRETO Y CLARO"

En la mesa, Fonseca Moretón ha apuntado al "exceso" de normativa en este ámbito como un "problema estructural" en España, algo que ha ratificado el responsable de Jealsa, al avisar de la "disparidad de criterio" existente.

Por parte de Copasa, su director de administración corporativa, Miguel Pérez de Juan Burgos, ha abogado por entender el informe de auditoría "no tanto" como un trabajo de "fiscalización", sino de apoyo a los gestores.

El director general de Torre de Núñez, José Manuel Núñez, ha echado en falta que en él "se hable más del negocio", y ha apostado por facilitar un lenguaje "perfectamente entendible para alguien de la calle" en estos escritos.

Mientras, el responsable de Terras Gauda ha apuntado que un trabajo exhaustivo "no necesariamente" se tiene que convertir en "un tocho", y ha reclamado sencillez: un informe de auditoría "sencillo, concreto y claro", ha resumido.

De Emalcsa (la entidad de aguas de A Coruña), Jaime Castiñeira de la Torre ha opinado que "cualquier servicio público" debería estar auditado, y que "no vale" ampararse en que sea firma más pequeña "para librar".

"FACTOR IMPORTANTÍSIMO"

En una conversación con Europa Press en un descanso de la jornada, José María Fonseca Moretón ha dicho que la auditoría es "un factor importantísimo" para las empresas, porque ayuda "en el día a día", mantiene la contabilidad examinada para que "no haya ninguna irregularidad" y supone un "respaldo" al entorno de la empresa: desde los gestores hasta los accionistas.

Ahondando en el "mal endémico" que detecta en España, ha lamentado la "tendencia" de políticos a "cambiar la normativa" con profusión, "ponerse a hacer cosas nuevas como si eso se pudiera cambiar con leyes".

A su juicio, "la filosofía que debe presidir las relaciones de los administrados con la administración tiene que ser una cosa muy clara y concreta", y las modificaciones deben limitarse a temas "puntuales". "Sería muy de agradecer que en estos temas de especial trascendencia la columna vertebral de la regulación sea siempre la misma", ha apostillado.

Preguntado por la ley de auditoría de cuentas de 2015 -que afectarán a los trabajos sobre cuentas anuales correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir del 17 de junio de 2016 para las empresas-, ha considerado que "el problema no es tanto de una ley en concreto como poner de una vez por todas el marco normativo inspirador".

HOMOGENEIZAR LA NORMA

En cuanto a las diferencias de exigencia en el extranjero, ha visto "triste y doloroso" que en España los informes sean públicos, así como la contabilidad -en el registro mercantil-, mientras en otros países esta obligación no exista.

Desde su punto de vista, por tanto, "debería haber" movimientos a nivel comunitario para avanzar en la homogeneización de la norma en los diferentes estados miembro.

TENDENCIA AL ALZA

Por último, el presidente del grupo bodeguero ha observado que hay una tendencia de aumento de la auditoría de las empresas en la actualidad, "estén o no obligadas" a hacerlo.

"Es una ayuda para que las cosas las hagan de la mejor forma, y transparencia de cara a terceros, de cara a los accionistas o, por ejemplo, ante una eventual venta de la sociedad", ha incidido.

Por ese motivo, aunque el auditarse supone un desembolso para la compañía, ha apelado a que se entienda "más como una necesidad de mejora que como un coste".

LA JORNADA CONTINÚA

La jornada, que por la mañana ha contado con una ponencia y otra mesa temática, continúa con una sesión de tarde en la que se abordarán aspectos como el 'big data' en el tratamiento de datos masivos.

Ya este viernes, seguirá con el análisis de la auditoría del área fiscal, el tratamiento de riesgos, la colaboración con el sector público y una mesa redonda de clausura sobre los retos de la nueva ley, en la que participará el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento