El PP pide comparecer en las Cortes a Guillén para que informe sobre el nuevo reglamento de justicia gratuita

  • El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, para que informe sobre el nuevo reglamento de justicia gratuita, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial de la Comunidad y que estará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.
El diputado del PP, Fernando Ledesma
El diputado del PP, Fernando Ledesma
EUROPA PRES
El diputado del PP, Fernando Ledesma

El diputado del PP, Fernando Ledesma, ha explicado en rueda de prensa que esta nueva normativa "no incluye ni una sola de las alegaciones" de los profesionales, a pesar de que "han presentado 60 folios" con aportaciones al texto y ha comentado que los Colegios de Abogados "están estudiando la posibilidad de recurrir este decreto".

El parlamentario 'popular' ha recordado que Guillén "lleva un año diciendo que está negociando el nuevo decreto", pero, al final, "ignora a los sectores implicados, cuando es necesaria la relación con ellos".

Para Ledesma, el nuevo reglamento "avanza poco" y "se limita a reducir la partida que el Gobierno de Aragón aporta para financiar la justicia gratuita en la gestión de los expedientes", al tiempo que reduce el número de abogados de guardia para juicios rápidos", dejándolos en uno, de forma que "recorta la calidad" de "un servicio social básico para el acceso a la justicia de las personas que carecen de medios".

El parlamentario también ha recordado que una de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno PSOE-CHA fue recortar un 40 por ciento la partida de justicia gratuita "sin aviso", algo que "pudimos reconducir" desde el PP cuando al Ejecutivo "le falló el apoyo de Podemos para poder sacar modificaciones presupuestarias" y los 'populares' las apoyaron, si bien pidieron "un aumento de esa partida".

Igualmente, ha comentado que el Gobierno terminó por "dinamitar la confianza" de los abogados de la Comunidad cuando "sacó a concurso" el servicio de asesoría jurídica a las mujeres que durante años se conveniaba con los Colegios de Abogados. No obstante, "ninguna empresa se presentó y al final el Gobierno tuvo que recuperar el servicio y encargárselo" a estos colegios profesionales.

SEGUNDA COMPARECENCIA

El diputado del PP también ha anunciado la petición de una segunda comparecencia a Guillén ante el pleno para que indique "cómo van las negociaciones con las diputaciones provinciales" en relación con la coordinación de los servicios de extinción de incendios puesto que "los ecos que nos llegan no tienen visos de avanzar" y se detecta una "ausencia de confianza" entre el Ejecutivo y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en esta cuestión.

Al respecto, ha indicado que "hay grandes zonas" de la provincia oscense "sin bomberos profesionales" ya que si bien en Zaragoza y Teruel las diputaciones gestionan estos servicios, en el caso de la de Huesca lo ofrecen algunas comarcas y la capital.

Ledesma ha precisado que el anterior Ejecutivo PP-PAR hizo una ley "para coordinar a los bomberos en la Comunidad", pero "no tenemos noticia de cómo avanzan las reuniones con las diputaciones" y "no parece que haya avance con la DPH".

Además, ha afeado a Guillén que convocara a una reunión a los colectivos de bomberos y finalmente no acudiera él, sino la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez.

En relación con este área del Departamento, Ledesma también ha criticado que "los policías locales solo se han reunido una vez con el Gobierno de Aragón" para decirles "que no se hacía nada" y este año no se ha convocado una subvención "que todos los años se saca" para este colectivo.

TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El diputado del PP ha hecho un repaso de otros problemas acontecidos en esta legislatura en relación con el Departamento que gestiona Guillén, que ha generado "falta de confianza en varios colectivos", como los trabajadores de la Administración de Justicia.

Ledesma ha manifestado que todos los sindicatos que los representan han pedido en varias ocasiones el cese de Júlvez, porque "no se avanza en las negociaciones" por lo que "pedimos antes del verano a Guillén que se sentara con ellos para desatascarlas", quien "se mostró dispuesto" a hacerlo.

Sin embargo, "han pasado cinco meses y no se reúne, ni tiene ganas" de solucionar este problema, "ni le parece algo importante", algo que "genera una ausencia de confianza no solo en la directora general, sino en toda la consejería".

Además, ha comentado que la primera decisión que tomó este Departamento "fue el traslado del Registro Civil, de la calle Alfonso a la Ciudad de la Justicia", de la que los funcionarios "se enteraron por la prensa" en vez de "trabajar mano a mano" con ellos.

Asimismo, "estamos a final de año y no se ha aprobado el plan anual para los juzgados de violencia contra la mujer, que recoge la especial vinculación y esfuerzo que se necesita en ellos", una "falta de consideración del Gobierno con estos trabajadores", que está generando la "huida de esos funcionarios a otros puestos" mediante la petición de traslados.

Por último, Ledesma ha dicho que el Departamento "no cumple" la normativa sobre el acceso de los menores a espectáculos públicos "con vinculación al consumo de alcohol", permitiendo que puedan acudir y obligando a que "sea el camarero quien tenga que pedir el carné" para comprobar la edad.

"Los padres de los adolescentes tampoco tienen motivos para depositar su confianza en el Gobierno de Aragón", ha apostillado el parlamentario 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento