La Cámara vasca reanuda el pleno que designará lehendakari a Iñigo Urkullu

  • VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
Urkullu, durante el pleno de investidura.
Urkullu, durante el pleno de investidura.
GOBIERNO VASCO
Urkullu, durante el pleno de investidura.

El Parlamento vasco ha reanudado, pasadas las diez de la mañana de este jueves, el pleno de designación del lehendakari después de que en la sesión de investidura celebrada ayer ni el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ni la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, lograran la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.

En esta sesión, será proclamado lehendakari el candidato que obtenga la mayoría simple de los 75 escaños de la Cámara, en este caso Iñigo Urkullu, al contar el PNV con 37 representantes en el legislativo vasco, los 28 de la formación jeltzale y los 9 del PSE, su socio en el futuro Ejecutivo autonómico.

Urkullu ha llegado a la Cámara autonómica sobre las diez menos cuarto de la mañana, sonriente y de la mano de la mano de su esposa Lucía Arieta-Araunabeña. El todavía lehendakari en funciones ha eludido realizar declaraciones y se ha dirigido al grupo parlamentario de su partido antes entrar en el hemiciclo.

CANIDATA EH BILBAO

Minutos antes ha hecho su entrada en la sede del Legislativo vasco la otra candidata, Maddalen Iriarte, de EH Bildu, quien ha afirmado a los periodistas que, a partir de las once de la mañana, se verá "quién es el lehendakari de esta Cámara". "A partir de ahí, yo seré la portavoz de la oposición ", ha asegurado.

Iriarte, ha asegurado que su coalición deberá hacer "un trabajo muy duro en los próximos cuatro años para ser alternativa y poder optar a ser lehendakari" en una próxima legislatura.

En el exterior de la Cámara, por segundo día consecutivo, se han concentrado representantes del sindicato de la Ertzaintza ErNe que reclama "más negociación y menos imposición", y rechazan el Plan Horizonte 2016del departamento de Seguridad.

Una vez que el nuevo lehendakari sea elegido, la Presidencia del Parlamento vasco comunicará la designación al Rey, Felipe VI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento