Málaga recibe el Premio Nacional Ciudadanía por su gestión de los museos como espacios para la integración

  • El portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde, ha asistido en Madrid al acto de entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2015, en los que recibirá los dos galardones con los que ha sido distinguido el Ayuntamiento de Málaga por su gestión de los museos como espacios para la integración -Premio Ciudadanía-, y por la gestión realizada por Gestrisam en materia de fiscalidad solidaria -Premio a la excelencia en la Gestión Pública-.

En relación con los museos como espacio para la integración, en la memoria presentada al Premio de Ciudadanía, el Ayuntamiento señala la estrategia seguida en materia cultural en base a cuatro elementos como son concebir la política cultural, en especial la museística, como una oportunidad de tomar conciencia del valor de llegar a ser una "ciudad educativa"; y la política cultural en torno a los museos es un ámbito especialmente propicio para la colaboración públicoprivada y en especial para la participación ciudadana.

También entre estos elementos estaban que no es ajeno a ello el objetivo de que la política cultural sea, además, un factor esencial de dinamización económica, y especialmente del empleo en Málaga y su entorno, razón por la cual también es objetivo la consolidación de la ciudad como destino de turismo cultural de primer nivel nacional e internacional; y que la cultura y la innovación digital son las mejores aliadas de los procesos creativos del siglo XXI.

Además este informe recoge "como política pública relevante del Ayuntamiento en los últimos años, la consecución de una Málaga de los museos como espacios para la integración ha impregnado el quehacer diario de la organización".

"En los distintos momentos por los que la gestión de lo público ha atravesado a lo largo de la última década y media, siempre se ha tratado de preservar aquellas partidas que garantizasen una mínima ejecución de la planificación realizada en materia museística. Puestas a salvo las partidas que sustentan los servicios y las políticas sociales más básicas e importantes, ésta de los museos siempre ha logrado sostener su presencia, incluso reforzando su carácter social", según el informe.

Así, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, las actuaciones llevadas a cabo en los "entornos" de determinados museos plasman perfectamente el por qué un museo es mucho más que un simple espacio expositivo o de contemplación presuntamente elitista. En efecto, el "entorno Tabacalera" o el "entorno Thyssen" revitalizan urbanística, comercial y socialmente, "de manera emprendedora e innovadora, todo un espacio urbano, cuyos visitantes y residentes se benefician más allá de lo que ocurre en el interior de los muros del museo."

Desde el punto de vista se la sostenibilidad, el informe apunta que "hemos visto cómo la apuesta de Málaga por la cultura a través de los museos hunde sus raíces en las postrimerías del siglo pasado".

"Una apuesta como ésta no es posible que se realice en un lapso reducido de tiempo; requiere un largo plazo de implementación. El paso de apenas 400 metros cuadrados expositivos a casi 35.000 se ha realizado en más de dos décadas. Aunque la eclosión final tiene lugar en 2015, la progresiva apertura de espacios expositivos ha permitido ir evaluando en base a resultados medibles el éxito de la apuesta municipal por una política pública museística ambiciosa e ilusionante. En el medio y largo plazo se deberán analizar los resultados desde una mayor perspectiva de tiempo".

EXCELENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Por otra parte, por primera vez, el Ayuntamiento obtiene el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, concedido al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y otros Servicios (Gestrisam), premio de ámbito nacional que reconoce a órganos o entidades que se hayan distinguido muy especialmente por el incremento de la calidad de sus servicios.

También es novedoso que una entidad pública, en este caso Gstrisam, del Ayuntamiento de Málaga, haya obtenido los dos premios, el de Ciudadanía en el año 2010, y ahora el de la Excelencia en la Gestión Pública en 2015.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han recordado a través de un comunicado que es también la primera vez que una misma administración pública ha sido premiada en dos de las tres categorías en una misma edición de estos prestigiosos premios.

Supone el reconocimiento por parte de un órgano independiente (la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Publicas de Calidad en los Servicios) a una labor de equipo en la gestión pública innovadora y de calidad, especialmente en los ámbitos de las políticas culturales (Premio Ciudadanía), y fiscal y tributaria (Premio a la Excelencia en la Gestión, de Gestrisam).

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se rigen por la Orden HAP/1353/2013. En dicha orden se configuran en dos modalidades y tres categorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento