Arroyo de la Encomienda (Valladolid) tendrá un presupuesto de 20,9 millones en 2017

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ascenderá en 2017 a 20.936.520 euros lo cual, según ha recalcado el alcalde, José Manuel Barrio, supone "superar una barrera importante, en términos económicos, que hacía años que no se sobrepasaba".

Según recoge la memoria del alcalde la cantidad total que refleja el presupuesto "refleja en sí misma la importancia de este ejercicio 2017 para el futuro de Arroyo de la Encomienda", pero añade que la "equilibrada estructura" del mismo, es "el indicador evidente de la sostenibilidad de esta magnitud".

Así, el capítulo I de gasto que, en otras Administraciones, supone un porcentaje que "garantiza la escasa discrecionalidad de la acción política en materia de inversión", no supera en Arroyo de la Encomienda, el razonable porcentaje del 20 por ciento del total del gasto presupuestado.

Lo que no impide, según el regidor, que a lo largo del ejercicio se puedan plantear refuerzos puntuales en determinados servicios administrativos, especialmente los relativos a la gestión económico presupuestaria y administración general.

El capítulo II (gastos corrientes y servicios) supone un porcentaje de casi el 40 por ciento del total del presupuesto, con un leve repunte del 4% respecto del ejercicio anterior. Este porcentaje, supone "la garantía de la prestación de los servicios públicos que actualmente disfrutan los vecinos del municipio".

La consolidación de una política cultural y deportiva, destinada a penetrar en más capas de la sociedad de Arroyo mediante el fomento de la participación o la disponibilidad de una extensa red de instalaciones y actividades culturales y deportivas, encuentran su soporte financiero en este presupuesto.

El equipo de Gobierno también mantiene, con este presupuesto, la política de "deuda cero", con unos gastos financieros muy reducidos, de 81.257 euros, lo que supone un porcentaje del 0,4 por ciento con respecto al total.

En cambio, las inversiones contarán con 7,5 millones de euros que "supondrán una inyección al dinamismo económico del municipio, dados los efectos multiplicadores de la inversión pública, así como un espaldarazo definitivo para la configuración de un modelo de municipio que progresa sobre la base del empleo, la cultura, la participación en las actividades colectivas y el deporte".

La construcción de la Casa de la Música y del Teatro, con una dotación presupuestaria, para 2017, de 3.500.000,00 euros, es el principal proyecto que el Equipo de Gobierno contempla como inversión. Se trata de un centro que integre la participación, el aprendizaje y la cultura, en un punto del municipio -junto a la urbanización La Vega- que, a juicio del equipo de Gobierno, "requiere de una dotación pública de esta naturaleza, supondrá un hito en la historia de este municipio".

El equipo de Gobierno subraya que se puede asumir el proyecto mediante la gestión del suelo propio y la cooperación de la Diputación Provincial de Valladolid "y sin acudir al endeudamiento", lo que "garantiza la capacidad de maniobra de la Hacienda Local para afrontar todos los proyectos estratégicos que puedan plantearse en el futuro".

Igualmente, la construcción de los campos de fútbol y rugby en Sotoverde, dotada con 1.255.000 euros supondrá incrementar la oferta de infraestructura para la práctica de estos deportes, que "cuentan con una elevada demanda" y, por otra parte, se dota a la zona de Las Lomas-Sotoverde, de "una muy importante infraestructura que va a integrar y llenar de vida y participación una de las zonas más nuevas del municipio".

Dentro del objetivo de aumentar las infraestructuras deportivas, el equipo de Gobierno sitúa también la ampliación del polideportivo de La Flecha, dotada con 890.000 euros.

Por último, la conexión definitiva, a falta de pocos trámites de otras administraciones, con la estación depuradora de Valladolid (375.000 euros), la instalación de puestos de pesca (100.000 euros), la mejora de parques y jardines así como de vías públicas, son "los pilares más importantes del resto del proyecto general de inversiones".

INGRESOS

Respecto de los ingresos, tal y como recuerda el alcalde que se predijo en la memoria ejercicio 2016, la previsión de reducción de ingresos en el IBI e Iitvnu "no ha recortado la maniobrabilidad general del presupuesto del municipio". Esa misma circunstancia, va a darse en este año 2017, cuando "la estabilidad de la gestión ordinaria del Presupuesto está garantizada".

De hecho, si el Ayuntamiento no obtuviera transferencia alguna de otras administraciones aseguran que sería capaz de gestionar el funcionamiento ordinario de los servicios y alguna inversión.

El regidor ha defendido que un presupuesto "continuista", como ha definido al de 2017, no es una crítica, sino que significa "inversor, ilusionante y realista".

Según José Manuel Barrio, este Presupuesto, en definitiva, "inicia una senda de inversión sin precedentes en los últimos años y va a mantener a Arroyo de la Encomienda como eje del dinamismo económico de todo el Área Urbana de Valladolid y su entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento