Navarra pide al Ejecutivo central que elimine la tasa de reposición para reducir la temporalidad en su plantilla

  • El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles en su sesión un acuerdo por el que solicita al Gobierno del Estado que elimine las limitaciones impuestas por la tasa de reposición con el fin de posibilitar la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo extraordinaria que dotase de estabilidad a la plantilla de la Administración foral.

El Ejecutivo navarro cree que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, referida al empleo temporal, colisiona con la mencionada tasa de reposición que se viene imponiendo en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado ya que limita la consolidación de empleo fijo.

Dicha sentencia establece que no está justificada la renovación de contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que, de hecho, no tienen carácter provisional sino permanente y estable, ha informado el Gobierno en una nota.

Según ha añadido, la aplicación de la tasa de reposición en Navarra ha supuesto que en los últimos años la Administración Foral no haya aprobado Ofertas Públicas de Empleo o que estas hayan sido en un número muy reducido. Esta circunstancia ha conllevado que se haya elevado el índice de temporalidad del personal al servicio de la Administración, cifrado recientemente por la Cámara de Comptos en el 33%, siendo aún mayor en áreas como la Sanidad, la Educación y la Justicia, ha dicho.

El Parlamento foral aprobó en octubre una resolución por la que instaba al Gobierno foral a solicitar al Ejecutivo central la supresión de las limitaciones impuestas por la tasa de reposición, que limita la incorporación de nuevo personal al sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento