Salom entrega 4 'Meninas' a entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género en su primer acto oficial

  • PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)-
Salom, primer acto como Delegado del Gobierno
Salom, primer acto como Delegado del Gobierno
EUROPA PRESS
Salom, primer acto como Delegado del Gobierno

La Delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha entregado este miércoles los premios 'Meninas' a 4 entidades o instituciones que están volcadas en la lucha contra la violencia de género en Baleares, en reconocimiento por la labor comprometida que han realizado a lo largo del año por la erradicación de esta lacra.

Los premiados este año han sido la Oficina de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Servicio de Atención Psicológica a Mujeres dependientes del IB-Dona, la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (Ucrif) de la Policía Nacional y el Área de Delitos Contra las Personas de la Guardia Civil.

Antes de entregar las 'Meninas', la delegada ha destacado la importancia de que las mujeres maltratadas "denuncien", ya que, según ha dicho, "es el primer paso que tienen que dar" para poder recibir la ayuda de las Administraciones.

"Es fundamental que las mujeres que se sienten sufridoras de una persecución, no duden en denunciar. No les tiene que dar miedo", ha indicado al respecto.

"Es mi primer acto oficial, y hemos entregado estos premios a unas entidades que trabajan para combatir esta lacra social", ha dicho Salom, quien ha resaltado la importancia de "concienciar a los niños en las escuelas y también dentro de las familias; donde los padres tienen que transmitir los valores para que este tipo de situaciones no se produzcan", ha precisado.

"La lucha contra la violencia de género también está en el aula de nuestros hijos y en cada casa, en cada familia", ha indicado al respecto.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La delegada ha recordado que se trata de un problema "en cuya lucha debe implicarse toda la sociedad siendo, la Proposición No de Ley apoyada de forma unánime en el Congreso un primer paso para alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Debemos trabajar todos juntos", ha afirmado.

Salom ha tenido un recuerdo para "las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas, seis en total en lo que llevamos de año en Balares, la peor cifra desde que tenemos estas terribles estadísticas al respecto".

Este 2016 son ya 39 víctimas en el conjunto de España, una cifra inferior a la del año pasado "pero igualmente inasumible", ha apuntado.

"El Gobierno al que represento está con las víctimas, con todas las afectadas por este tipo de violencia monstruosa en nuestro país y buena muestra de ello es su plena disposición a trabajar conjuntamente con el resto de fuerzas parlamentarias para lograr ese Pacto de Estado al que me refería, que debe ser un primer paso hacia la solución definitiva", ha agregado.

En su intervención ha añadido que "aunque la sociedad española está cada vez más concienciada, debemos insistir en esta concienciación entre todos, administraciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación, etc. alzando la voz a favor de las mujeres que sufren el maltrato".

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno, la delegada ha destacado la aplicación Libres, que permite detectar las primeras señas del maltrato desde el móvil; la introducción de la justicia gratuita para las víctimas con independencia de sus recursos económicos o la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento integral.

Además, ha dicho, que no hay que olvidarse nunca del 016, el

número de teléfono gratuito y confidencial "que todos, afectadas y su entorno más cercano, debemos tener siempre presente", ha añadido.

Finalmente, la delegada ha asegurado que para todas estas medidas se pongan en marcha siempre es fundamental "denunciar".

"Es nuestro deber, desde las instituciones públicas y desde todas las organizaciones implicadas, transmitir a todas las mujeres que hay salida a esta forma tan ruin de violencia. Y el primer e imprescindible paso para lograrlo es la denuncia", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento