El PSOE pide a la Xunta apoyar la suspensión de la LOMCE y Feijóo ve "urgente" aclarar el acceso a la universidad

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha pedido este miércoles a la Xunta que defienda la suspensión de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) en la conferencia sectorial del ramo, a lo que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que lo "urgente" es aclarar el acceso a la universidad.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el Parlamento
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el Parlamento
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el Parlamento

En su primer cara a cara parlamentario de la X Legislatura, el socialista se ha mostrado "muy preocupado", al igual que los alumnos, sus familias y los profesores, porque a estas alturas del curso todavía no se sabe cómo se harán las pruebas de acceso a la universidad. "La incertidumbre pesa como una losa sobre 15.000 alumnos de Galicia este curso", ha incidido.

Es por ello que ha instado a Feijóo a defender ante el Gobierno la suspensión de la LOMCE, que se retome la selectividad y que se garantice el distrito único, por el que un alumno puede acudir a la universidad española de su elección.

Enfrente, el mandatario ha dado cuenta de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya confirmó que las reválidas de los distintos ciclos educativos no tendrán efectos académicos, que se garantiza el distrito único y que el acceso a la universidad se hará "de forma similar" a años anteriores sobre las troncales de 2º de Bachillerato.

Todo ello, como ha señalado Feijóo, hasta que se alcance "un pacto educativo", algo que el PSOE "nunca" buscó con "el partido mayoritario de la oposición". Así es que, ante la insistencia de Leiceaga en la necesidad de suspender la LOMCE, se ha preguntado si acaso los socialistas tienen "una especie de mandato divino" por el que las leyes educativas sólo pueden ser suyas.

"FRACASO SOCIAL Y POLÍTICO"

Escuchado esto, el parlamentario socialista ha concluido que el gobierno que preside Mariano Rajoy "no quiere reconocer el fracaso social y político" que ha supuesto la LOMCE y, por ello, acepta "cambiar la ley" en su práctica totalidad pero no retirarla. "¡Hay que cortar el nudo gordiano y suspenderla!", ha exigido.

No obstante, Feijóo se ha reafirmado en la importancia de que las pruebas de acceso a la universidad quede reguladas "de forma clara y diáfana" y, más allá de eso, ha agregado que "nada" le gustaría más a su partido que poder "acordar una ley educativa con el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento