Los colegios profesionales de Periodistas y Abogados crean un cuadro jurídico de expertos del Derecho

  • La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (Cppam) han presentado este martes su Cuadro Jurídico compuesto por más de 80 letrados y bufetes de Málaga invitados al acto. Se trata de una iniciativa "pionera" a nivel nacional fruto del convenio firmado recientemente entre los Colegios Profesionales de Periodistas y Abogados de Málaga.
Acto de presentación del Cuadro Jurídico.
Acto de presentación del Cuadro Jurídico.
EUROPA PRESS/APM
Acto de presentación del Cuadro Jurídico.

De este modo, este convenio busca dar cobertura legal a los más de 300 profesionales de la comunicación miembros de ambos colectivos periodísticos así como a sus familiares directos, ante la creciente demanda de este servicio.

El presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas en Málaga, Rafael Salas, acompañado del secretario general de ambos colectivos, Marcos Bonastre, y el vicepresidente segundo, Carlos P. Ariza, ha agradecido a todos los letrados su colaboración en un proyecto que entra este martes en vigor "largamente acariciado" por la centenaria Asociación de la Prensa de Málaga. "Abogados y periodistas buscamos la noticia y la verdad", ha apuntado.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha calificado de "lujo" la puesta de largo de este Cuadro Jurídico fruto del "aumento de la ligitiosidad que se ha producido en los últimos años". Lara, además, ha destacado que "uno de los factores que garantizan la democracia es la libertad de expresión y no puede existir sin medios libres e independientes".

Responsabilidad civil en redes sociales, inmigración, negligencias médicas y delitos contra el honor y la intimidad serán algunas de las especialidades contempladas en el Cuadro Jurídico. Según un comunicado de la Asociación de la Prensa, el acuerdo establece que las tres primeras consultas que se realicen serán gratuitas siempre que no conlleven actuación alguna.

A partir de la cuarta, el abogado o bufete "cobrará la minuta que corresponda con un trato preferencial pactado bilateralmente entre ambas partes", han manifestado en el comunicado desde dicho colectivo. Tras el acto de presentación del Cuadro Jurídico, abierto a nuevas incorporaciones, se ha hecho entrega a todos sus miembros de un diploma acreditativo de pertenencia al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento