El tiempo medio de pago a proveedores se situó en 19,06 días en septiembre en Galicia, 22 por debajo de la media

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

El periodo medio de pago a proveedores del mes de septiembre se ha situado en 19,06 días en Galicia, frente a los 41,09 de la media (+22), según los datos que ha hecho públicos este martes el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En agosto, el tiempo era de 15,47 días en la comunidad gallega, por lo que ha crecido en un mes en 3,59 días, o, lo que es lo mismo, un incremento del 23,2%.

La ratio de operaciones pagadas en la comunidad gallega se sitúa en 13,92 (frente a 38,64 de media de las autonomías) y la de operaciones pendientes de pago, en 21,92 (frente a 42,7).

En un comunicado, la Consellería de Facenda reivindica que Galicia "se mantiene entre las comunidades que mejor pagan a sus proveedores, con un tiempo medio 22 días inferior a la media".

Así, destaca que es "solo inferior en cinco comunidades de régimen común (Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha) y en las dos de régimen foral".

Por otra parte, señala que seis comunidades incumplieron en septiembre el tiempo máximo de pago de 30 días que establece la legislación.

"Galicia se consolida un mes más como una de las comunidades que mejor atiende a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la administración gallega", incide.

MÁS BAJO QUE EN SEPTIEMBRE DE 2015

Además, en comparación con el mismo mes de 2015, el periodo medio de pago en Galicia es más bajo, ya que en septiembre del año pasado se situaba en 26,69 días.

En cuanto a la deuda comercial, apunta que la ratio de deuda/PIB de Galicia en septiembre fue del 0,68%. "Galicia consiguió reducir este indicador un 15% en el último año, al bajar hasta los 393 millones, según indican los datos del ministerio", remacha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento