La capital recibe en Madrid dos galardones nacionales a la calidad y la innovación en la gestión pública

  • El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga asiste este martes en Madrid a la entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2015, en los que recibirá los dos galardones con los que ha sido distinguido el Consistorio por su gestión de los museos como espacios para la integración (Premio de Ciudadanía), y por la gestión realizada por Gestrisam en materia de fiscalidad solidaria (Premio a la Excelencia en la Gestión Pública).

En la memoria presentada al Premio de Ciudadanía, el Ayuntamiento señala la estrategia seguida en materia cultural y recoge como política pública relevante del Consistorio en los últimos años la consecución de una Málaga "de los museos como espacios para la integración ha impregnado el quehacer diario".

En la última década y media, a pesar de los niveles presupuestarios difíciles, desde el Ayuntamiento han destacado que "siempre se han tratado de preservar aquellas partidas que garantizasen una mínima ejecución de la planificación realizada en materia museística".

"Puestas a salvo las partidas que sustentan los servicios y las políticas sociales más básicas e importantes, esta de los museos siempre ha logrado sostener su presencia, incluso reforzando su carácter social", han apuntado.

Así, las actuaciones llevadas a cabo en los "entornos" de determinados museos "plasman perfectamente el por qué un museo es mucho más que un simple espacio expositivo o de contemplación presuntamente elitista". En este punto se han referido al entorno Tabacalera o Thyssen.

También se alude al paso de apenas 400 metros cuadrados expositivos en la capital a casi 35.000 en más de dos décadas "aunque la eclosión final tiene lugar en 2015".

EXCELENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Por otra parte, por primera vez, el Ayuntamiento obtiene el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, concedido Gestrisam, un premio de ámbito nacional que reconoce a órganos o entidades que se hayan distinguido muy especialmente por el incremento de la calidad de sus servicios.

También es novedoso que una entidad pública, en este caso Gestrisam, del Ayuntamiento de Málaga, haya obtenido los dos premios, el de Ciudadanía en el año 2010 y ahora el de la Excelencia en la Gestión Pública en 2015.

Es también la primera vez que una misma administración pública ha sido premiada en dos de las tres categorías en una misma edición de estos galardones y supone el reconocimiento por parte de un órgano independiente -la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Publicas de Calidad en los Servicios, AEVAL- "a una labor de equipo en la gestión pública innovadora y de calidad, especialmente en los ámbitos de las políticas culturales (Premio Ciudadanía), y fiscal y tributaria (Premio a la Excelencia en la Gestión).

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