Rivarés: El borrador de presupuesto de 2017 "inicia la senda de crecimiento y centra la política social"

  • (EUROPA PRESS)
Foto Rivarés
Foto Rivarés
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Rivarés

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha destacado que el borrador del presupuesto municipal de 2017 "comienza la senda de inversión y la nueva realidad generada en 17 meses y se centra en la política social", además de estar "anclado en la sostenibilidad y centrado en los barrios y la cultura".

De esta forma ha descrito Rivarés el borrador que ha remitido a todos los grupos municipales antes de aprobarlo por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común, un hecho que se da "por primera vez en la historia" y que "ya me gustaría que lo hiciera el Gobierno de Aragón y el de España".

A partir de ahora, los grupos disponen de una semana para negociar las partidas y "llamaré a todos", ha anunciado Rivarés, para añadir que el gobierno de la ciudad lo aprobará la semana próxima y entonces comenzará el periodo de presentación de enmiendas con el objetivo de aprobarlo en diciembre o en la primera quincena de enero "porque es una necesidad imperiosa para la ciudad", ha enfatizado.

El borrador de presupuesto de 2017 crece en 17 millones sobre el de este año, algo más de un 4,36 por ciento, lo que supone llegar hasta los 718,5 millones de euros. El capítulo que más aumenta es el de la inversión, con 47 millones de euros, un 48 por ciento más que los 15,4 millones de euros de 2016. En el capítulo de ingresos ha precisado que todavía se desconoce la aportación del Estado, "pero se prevé peor que la de este año".

En rueda de prensa, Rivarés ha subrayado que "se recoge la previsión real de ingreso por impuesto de plusvalía", "no se captará nueva deuda y habrá cero partidas con infradotaciones".

CIFRAS

De los 718,5 millones de euros, los servicios sociales cuentan con 99 millones, que es un 3,6 por ciento más, y en personal los 233 millones presupuestados bajan un 2 por ciento y "por primera vez se crea empleo" o se regulariza a los interinos "para acabar" con la "alta tasa" de temporalidad, ha indicado.

Rivarés ha confiado en amortizar 53 millones de euros de deuda, que supondrá que a final de año 2017 "se habrán eliminado 150 millones de euros de los 834 millones que nos encontramos y se tendrán que afrontar otros 25 millones de sentencias condenatorias del pasado que explotan en el presente".

En respuesta al interés de la oposición sobre la renegociación de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), Rivarés ha explicado que en 2017 se pagarán 11,9 millones frente a los 22,2 millones previstos; en 2018, la previsión es abonar 11,2 millones frente a los 26,1; y en 2019 se pagarían 11 millones en lugar de los 33,5 millones contemplados inicialmente.

A partir de 2020 y hasta el 2025 se pagarían 10 millones de euros anuales y su intención es que se abone lo mismo entre 2015 y 2019 que en el último tramo hasta el 2025, mientras que el ahorro generado sería para "hacer políticas para la gente y para la ciudad".

LÍNEAS DE INVERSIÓN

El consejero municipal ha recalcado, por líneas maestras inversión, que de los 47 millones de euros, hay cinco en presupuestos participativos, "por primera vez en la historia" y que "supone el 11 por ciento del presupuesto, en lugar del cinco por ciento que dijimos".

Algunas de las obras de los barrios que ha citado son la reforma

de la calle Antonio Leyva, en Oliver; la reforma de la avenida Cataluña, con 500.000 euros a los que se sumarían otros 68.000 euros para alumbrado, y la calle Oviedo, con 600.000 euros, que supone un saneamiento integral del subsuelo.

También se iniciará la transformación de los antiguos depósitos del Parque Pignatelli, con medio millón en 2017, y 1,5 millones en el 2018; y el parque de bomberos de Casetas, ya en licitación, tiene 1,5 millones de euros.

DERECHOS SOCIALES

Rivarés ha avanzado que continuará el esfuerzo en derechos sociales con 99 millones de euros, de los que 9 son para el 'Plan de choque contra la crisis: urgencias sociales ayudas a vivienda y comedores", que es un 7 por ciento más que este año. También hay un millón de euros más contra la pobreza infantil, que implica un 50 por ciento de aumento sobre este año y se aborda en todos los sentidos como acceso a la cultura y también el deporte.

El consejero municipal ha rebatido a la oposición que haya mermado la dotación en acción social ha aclarado que han cambiado las áreas de un año a otro.

Las partidas para rehabilitación y vivienda pasan a 12,5 millones frente a los 9,9 millones de este año -un 26 por ciento más-. En concreto, la rehabilitación dispone de 2,8 millones, es decir, 1,1 más.

En el área de sostenibilidad, Rivarés ha destacado el ahorro de 3,1 millones en el suministro de energía eléctrica, que serán cien por cien renovable. Además, se contemplan 100.000 euros para cambiar la flota municipal, a los que se suman otros 500.000 euros para coches de Policía Local y 1,8 millones para extensión del servicio de Bizi a nuevos barrios.

En transporte público se han consignado 56,6 millones frente a los 56 millones de este año, al margen de inversiones por compra de vehículos.

EMPLEO Y CULTURA

Rivarés ha afirmado que "empleo y cultura es lo que queremos potenciar y en realidad todas las políticas están previstas para crear empleo y además hay 10,7 millones para una partida de empleo específico".

Según ha apuntado, los emprendedores tendrán medias de apoyo por 100.000 euros y se creará la estrategia de desarrollo social sostenible con medio millón de euros para innovación, energía y sostenibilidad, "que son ámbitos muy amplios y donde hay que posicionarse en creación de empleo".

La cultura crece en un millón de euros en apoyo al cine, el libro, el circo y el talento local, además de descentralizar acciones culturales.

Tras esta exposición ha dicho que "son propuestas compartidas por otros grupos, como las de infancia o los 47 millones directos en inversión, así como las políticas de rehabilitación y el vehículo eléctrico", ha citado.

También ha contestado a las críticas sobre el aumento de la partida de Alcaldía explicando que responde a una ampliación del streaming, que precisa de la compra de cámaras y la extensión a otros medios de comunicación del 'tablón' que informa sobre la vida de la ciudad. "Lo demás se mantiene igual y ya metimos tajo en protocolo este año", ha esgrimido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento