El pleno infantil aborda el acoso escolar, la igualdad y los derechos del niño refugiado

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y diferentes miembros de la Corporación municipal han asistido a la sesión del pleno infantil, celebrada en este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en la que se han debatido sobre el acoso escolar, la igualdad y los derechos del niño refugiado.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el pleno infantil
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el pleno infantil
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el pleno infantil

Así, bajo la presidencia de la alcaldesa Infantil, Isabel García Mateos, los concejales han abordado diversos asuntos de actualidad sobre el acoso entre iguales en el ámbito escolar, sobre la igualdad y sobre los derechos de los menores refugiados. Temas, ha explicado De la Torre, "escogidos por ellos".

También se ha realizado un repaso de las propuestas pendientes de anteriores sesiones y se ha informado de los acuerdos alcanzados en el IV Encuentro Nacional de Consejos por la Participación Infantil y Adolescente, celebrados a principios de mes en Santander, y en el que han participado cuatro jóvenes malagueños en representación de la ciudad.

El pleno infantil municipal viene celebrándose en Málaga desde el año 1995 y forma parte del Proyecto de Participación Infantil que desarrolla el Área de Derechos Sociales.

Este proyecto, dirigido a los menores malagueños de ocho a 18 años, permite la participación efectiva de los menores como ciudadanos activos en su comunicad y difunde los derechos de este sector de la población al resto de la ciudadanía.

Hasta llegar a este pleno, los niños que actúan como consejeros municipales infantiles -representantes de los once distritos municipales- han preparado los contenidos de las diferentes mociones y han elegido a sus portavoces y cargos representativos. Actualmente son más de 500 los niños que, como consejeros municipales, integran este proyecto de participación.

La apuesta municipal por hacer efectiva la participación de los ciudadanos de menor edad está siendo avalada nacional e internacionalmente.

Así, el Ayuntamiento ha recibido este año un premio de buenas prácticas dentro del certamen ciudades Amigas de la Infancia convocado por Unicef por la creación de la Red Municipal de Colegios por la Participación Infantil, a la que ya se han adherido 73 centros de la ciudad. Recientemente Málaga ha sido elegida como sede del Congreso Mundial de Infancia, que se celebrará en la ciudad en el año 2018.

Por otro lado, han recordado que Málaga está reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia con distinción de calidad, una iniciativa de Unicef por la que se reconocen los programas, proyectos y espacios destinados a niños y jóvenes.

El pleno ha estado compuesto por la alcaldesa que ha sido Isabel García; el secretario, Miguel Mejías; y los consejeros infantiles Waell Akouiz, Marta Rincón, Yanira Sánchez, Antonio Guillén, Javier Quirós, Marina Díaz, Wissal Elabbassi, Josué Luna, Natalia Jordán, Diego Jordán, Virginia Martín, Mohamed Abdalahi, Marta Martín Moyano, Marina Beltrán, Celia Ruiz, Carlos Sabroso, Manuel Lupe, María Fernanda Marcos, Naomy Ezenwa, Marina Cobos, Alejandra Gómez, Celia Gómez, Mercedes Herrada, Francisco Raúl Herrada, Claudia Aragón, Paula Ruiz, Indra Islas y Natalia Chamizo.

De la Torre ha dicho alegrarse de que este pleno tenga lugar, ya que se celebra desde hace 22 años. "Málaga es una ciudad pionera en esta actividad, estamos muy orgullosos de la participación infantil", ha reconocido.

Asimismo, ha destacado que "el grado de educación cívica y la maduración que supone para los críos, no solo para quien es alcalde, sino de todos, es lo que más nos importa, ese capital humano que se mejora, esa educación para tener ciudadanos comprometidos entendiendo que la participación empiezan desde pequeños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento