200 socios dejan la Ciudad de la Juventud en 12 días

La mayoría lo ha hecho porque el que abandone a partir de hoy pierde el 30% del dinero entregado. «Seguiremos adelante aunque seamos diez», dice CI.
El proyecto de la Ciudad de la Juventud tiene a día de hoy sólo 250 cooperativistas. En los últimos 12 días se han dado de baja 200 socios (el 45% del total), según informó ayer Candidatura Independiente (CI).

La desbandada se ha producido después de la asamblea del 27 de septiembre, en la que se aprobó, además de una subida de 30.000 euros en el precio de las viviendas, sancionar con un 30% de las cantidades aportadas a quienes abandonen desde hoy la cooperativa. «Eso, o encuentras a otro comprador dispuesto a sustituirte en la cooperativa. Es decir, o engañas a alguien o pierdes 6.000 euros», comentaron varios ex cooperativistas a 20 minutos, que aseguran sentirse utilizados: «Cuando hubo que presionar e ir al Ayuntamiento a protestar, respondimos, ahora les da igual si nos vamos», reprochan a la promotora. Es más, no están de acuerdo en cómo se llevó a cabo la asamblea, «no impugnamos porque sale caro, pero no facilitaron información con tiempo suficiente para estudiarla, nos la dieron en el momento y dijeron, votad que sí o decid adiós a las casas», relataron.

Cambio de filosofía

El proyecto nació en agosto de 2004 con la idea de facilitar el acceso a una vivienda barata en Fuensaldaña y, en 20 días, recibió más de 1.000 solicitudes. Tres años después, a pesar de las complicaciones, el proyecto está aprobado, a falta de algunos trámites. «Lo que da rabia es que, al final, se harán casas, ya no tan baratas y sólo para unos pocos que ni siquiera son jóvenes. El resto de terrenos se especulará con ellos, precisamente contra lo que quería luchar el proyecto inicial», insisten.

6 preguntas a...

Sofía Mata

Cooperativista, asesora de la cooperativa y miembro de CI

1200 nuevas bajas en 12 días, ¿está en peligro la Ciudad de la Juventud?

No, ya hemos dicho que el proyecto saldrá adelante con los que quedemos, aunque al final seamos diez.

2 Pero pensaban hacer 1.000 viviendas...

Sí, hace tres años, pero las trabas de las grandes inmobiliarias y del antiguo alcalde de Fuensaldaña, que paralizó dos años el proyecto, han causado la renuncia de muchos. Sin embargo, se construirán las viviendas de los socios que quedemos.

3 ¿Y el resto del terreno?

Hay un acuerdo con el dueño para que nos venda el terreno acorde a las viviendas que hagamos. Si somos 1.000 para 1.000 y si somos 200, 200.

4 ¿Van a ampliar socios?

No, ya se ha dicho que no. Como mucho hay algunos que han pedido para familiares, pero si se decide, hay que aprobarlo en cooperativa.

5 ¿La culpa de las últimas bajas la tiene el aumento del precio?

No, la mayoría voto a favor, es más porque aún no hay licencia de obras y eso crea incertidumbre.

6 ¿Y por qué lo suben?

Sólo se ha incrementado el IPC de los dos años y medio últimos, más el costo que supone el nuevo código técnico de edificación y 3.000 1 de otro impuesto nuevo que cobra el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento