Alumnos participantes en una investigación en la Ribera del Duero logran que la RAE cambie la definición de rural

  • Más de 170 alumnos participantes en un proyecto de investigación sobre la implicación de los jóvenes para la previvencia del medio rural han diseñado, desarrollado y liderado una campaña que ha logrado que la Real Academia Española (RAE) modifique el significado peyorativo de rural que recogía el Diccionario de la Lengua.
Presentación del trabajo de investigación.
Presentación del trabajo de investigación.
EUROPA PRESS
Presentación del trabajo de investigación.

Se trata de los 171 alumnos de 4º de ESO de institutos de las localidades vallisoletanas de Tudela de Duero y Peñafiel, así como de la segoviana de Cuéllar, que han participado en el proyecto de investigación 'Programa de Aprendizaje-Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria Obligatoria: Madurez Vocacional y Percepción del Apoyo Social Comunitario para el Desarrollo Rural.

La publicación que recoge este proyecto, que es la tesis doctoral de Ana Veri Martín, se ha presentado este lunes en la Diputación Provincial de Valladolid tras su edición por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un acto en el que ha estado la propia autora de la tesis acompañada por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la codirectora de la tesis, la profesora de la Universidad de Valladolid Susana Lucas.

Jesús Julio Carnero ha destacado el hecho de que la tesis haya tratado, a través de la educación y el conocimiento, contribuir a "conocer, querer y exponer lo que aporta el mundo rural", que ha afirmado que "cada vez está más de moda" independientemente de los problemas de despoblación.

Esta publicación recoge la investigación realizada con estos alumnos de los citados institutos con una metodología basada en el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social para contribuir a que los contenidos trabajados en el aula faciliten a los jóvenes la posibilidad de analizar la realidad de sus pueblos para transformarla, mejorarla y hacerla más atractiva, además de perseguir que sean capaces de identificar lo que la sociedad les ofrece para devolver algo de lo que reciben.

El programa está compuesto por once sesiones que se enmarcan en diferentes asignaturas, según su contenido, y se realiza a lo largo de todo en curso, de manera que el alumnado es el protagonista del proceso y se encarga del diseño de propuestas que contribuyan a incrementar el atractivo para fijar población y para atraer a nuevos residentes.

Entre otras cosas, los alumnos han identificado diferentes formas de discriminación hacia los pueblos y su población y ha supuesto el hecho de que los propios alumnos han sido capaces de diseñar, desarrollar y liderar proyectos como una campaña de movilización de la población y de entidades públicas y privadas para modificar la definición del término "rural" en el Diccionario de la RAE.

En concreto, han solicitado que adaptar el término a la realidad actual y eliminar el carácter peyorativo que poseía en ediciones anteriores, algo que se ha logrado.

Además, han demandado cambios a algunos espacios televisivos que mostraban desigualdad hacia los pequeños municipios y han solicitado la emisión de otros que potenciaran los aspectos positivos de los pueblos.

Los resultados cosechados superaron ampliamente las previsiones iniciales y se logró el cambio de la definición del término "rural" del Diccionario y se logró el interés de diferentes medios de comunicación social por el trabajo realizado.

CONCLUSIONES OBTENIDAS

Una vez finalizado el programa se ha observado cómo un alto porcentaje del alumnado participante ha incrementado su valoración del medio rural y ha encontrado alternativas atractivas para vincularse este medio, tanto en el ámbito laboral como en el de ocio y el residencial, todas ellas caracterizadas por la innovación y la creatividad.

Asimismo, se ha priorizado la necesidad de cuidar su entorno como una solución a los problemas globales de la sociedad y han formulado propuestas que inciden en una distribución equilibrada entre el medio rural y el urbano.

La autora de la tesis, Ana Veri Martín, ha destacado que la defensa de los municipios no atañe exclusivamente a los pueblos y sus gentes sino que se trata de una cuestión "de interés general", al tiempo que ha recordado que en la Unión Europea el 54 por ciento de la población reside en el medio rural, que conforma el 80 por ciento de su superficie.

Como ejemplo del mantenimiento del medio rural, Veri ha puesto a la localidad de Valbuena de Duero, un municipio de unos 500 habitantes que tiene alrededor de 200 puestos de trabajo por cuenta ajena y otro medio centenar por cuenta propia en el que se han mantenido servicios como las escuelas unitarias.

Precisamente la consejera de Economía y Hacienda, que ha presumido de ser "de pueblo" y concretamente de Valbuena, ha destacado el potencial del mundo rural y la apuesta de la Junta por estas escuelas en las que hay "cuatro niños" y aún así los indicadores señalan que Castilla y León "educa bien".

Otras medidas de apoyo del Gobierno autonómico, ha recordado Pilar del Olmo, pasan por el impulso a los emprendedores en el medio rural en el marco de la Estrategia al Emprendimiento, por ejemplo.

La consejera ha animado a hacer trabajos parecidos en otras zonas de Castilla y León, algo que es posible, según la autora de la tesis, que ha afirmado que este modelo es "extrapolable" a otros territorios.

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